China quiere afianzar sus vínculos y apuesta por América Latina

China quiere afianzar sus vínculos y apuesta por América latinachina-quiere-afianzar-sus-vinculos-y-apuesta-por-america-latinaEl presidente chino, Xi Jinping, estará visitando la América Latina en estos días con el claro objetivo de posicionar los intereses de su país e intensificar sus vínculos con la región.

El primer compromiso de su agenda es Brasil. Allí será parte de la cumbre de los BRICS, donde se reunirá con Dilma Rousseff, presidenta del país anfitrión; el ruso Vladimir Putin; Jacob Zumba, presidente de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Luego, la gira sigue con la realización de la Cumbre China-América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar las relaciones comerciales, económicas y políticas con la región. Para eso, se reunirá con los presidentes de Argentina, Venezuela y Cuba.

La visita de Xi Jinping al continente manifiesta la importancia que el gigante asiático le otorga a la región en el ámbito económico, comercial y político, y su interés por continuar afianzando los vínculos existentes.

China es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversión de América latina. El comercio entre ambos países pasó de 12.600 millones de dólares en 2000 a 261.500 millones en 2013.

Reunión con los BRICS

El encuentro con las potencias emergentes es el motivo principal del viaje, ya que las decisiones que se tomen allí tendrán un fuerte impacto económico y comercial no sólo en la región latinoamericana, sino en todo el mundo.

“El principal objetivo de Xi está en relacionarse con el contexto de las relaciones políticas: marcar terreno y enviar un mensaje claro a la comunidad internacional (en especial a Estados Unidos y Europa) de quién es China ahora, y cómo juega y se mueve en el escenario internacional”, dijo el especialista en relaciones China-América Latina, Pablo Robetta, al diario La Nación.

Para la cumbre que se celebra hoy y mañana en Brasil, se espera con expectativa la creación del banco de desarrollo y un fondo de reservas de 100.000 millones de dólares.

“Los BRICS se reúnen con el espíritu de garantizar a los países emergentes más voz y más voto en las principales instituciones de la gobernanza mundial”, dijo Valdemar Carneiro Leão, embajador de Brasil en China.

De esta forma, el bloque de países emergentes cobraría un rol importante en la administración financiera global. Para seguir de cerca la repercusión que el Banco de Desarrollo puede traer en los mercados internacionales y consecuentemente en sus inversiones, le recomendamos suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, Los especialistas de IG lo ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras, teniendo en cuenta su bolsillo y la coyuntura económica. Si todavía no lo recibe, pídalo aquí.  

Deja tu respuesta