China es más grande que Estados Unidos, pero ¿es más fuerte?

saber invertir en china y estados unidos

La expansión del sistema económico capitalista llevó a la consolidación del libre mercado alrededor del mundo. En este sentido, su progreso provocó la aparición del sistema financiero. Si bien en un principio, pocos países se abrieron al mercado, en la actualidad, la mayoría de ellos lo han hecho. Esto incluye, desde hace años, a los Estados Unidos y más recientemente, a China.

El ciclo económico de China experimentó un boom en los últimos años. Asimismo, el sistema financiero de los Estados Unidos sufrió en 2008 una gran crisis que lo dejó debilitado. Estos dos acontecimientos, llevaron a que la balanza de poder, en términos financieros, vuelva a buscar su equilibrio. La grandeza de la economía china nadie la puede negar pero, ¿grandeza es sinónimo de poder?

Este año, un hito económico se produce: según un estudio realizado por Euromonitor International, China supera en grandeza económica a los Estados Unidos. Sin embargo, la consultora advierte que debajo de ese titular persisten diferencias importantes entre los dos países con China rezagado de manera significativa en los indicadores clave.

En el PIB per cápita, China aún se encuentra muy por debajo de los Estados Unidos. De hecho, en un ranking que incluye a 183 países, China está en el puesto 75. Asimismo, incluso en 2030, el PIB per cápita en China se mantendrá en menos de la mitad que el de los EE.UU.

En términos de nivel de vida, China todavía tiene un largo camino por recorrer. Además, el botín del crecimiento económico no se han distribuido de manera uniforme y la desigualdad de ingresos es un verdadero reto para el gobierno chino.

La estructura de las dos economías también es muy diferente. En 2014, privado consumo representará un estimado de 68,3% del PIB en los EE.UU., en comparación sólo el 37,2% en China. El crecimiento de China ha sido impulsado por la inversión, mientras que en el consumo privado EE.UU. ha sido el conductor.

Por último, el sector de comercio exterior también revela enormes diferencias. La balanza comercial de China ha registrado superávit todos los años desde 1994, mientras que la de los Estados Unidos ha estado en déficit desde antes de 1977.

Después de la Guerra Fría, Estados Unidos se presentó como el único líder del sistema de gobernanza política y económica global y nadie lo puso en duda hasta que, en  el año 2008, una crisis –casualmente- financiera estalló desde sus entrañas hacia el resto del mundo. Este hecho, que no había tenido precedentes, ya que todas las crisis económicas siempre habían provenido de los países periféricos, obligó a pensar si el país del Norte continuaba siendo el referente guía de los demás.

A partir de la década del 2000, China comenzó a crecer muy fuertemente (a tasas muy altas que, en varias oportunidades, superaron el 10%). Ese crecimiento fue de una envergadura tal, que hace tres años, China pasó a Japón con el segundo PBI más grande del mundo y quedó solamente atrás de los Estados Unidos.

Si bien en aquel momento no se impuso como potencia económica frente a los Estados Unidos, sí comenzó a afianzar su sistema financiero: muchas empresas que antes funcionaban bajo el ala del estado, comenzaron a abrir su capital tanto a través de sus acciones como también emitiendo deuda. Además, muchas empresas chinas de gran tamaño empezaron a tener importancia en el sistema financiero mundial y lo más importante, desde aquél momento, China estuvo queriendo desalentar la utilización del dólar como moneda de transacción.

Si desea recibir un informe completo sobre la situación económica de ambos países, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para saber invertir en China o en Estados Unidos, necesitará la mejor información y nuestros especialistas Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, se la brindarán. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Jeronimo Murruni

Deja tu respuesta