Chile: los inversores extranjeros caen rendidos a sus pies

La inversión extranjera directa (IED) se llama a la colocación de capitales a largo plazo en determinado país que no es el de origen y sirve para la creación o ampliación de empresas de distintos tipos con el propósito de internacionalizarse. Esta variable se utiliza para analizar si un país es más o menos atractivo a los ojos internacionales y todo parece indicar que, Chile lo es.

El Banco Central de Chile publicó las cifras del IED del primer cuatrimestre de 2014 y se comprobó que -únicamente a través de este medio- se ingresaron al país 7.131 millones de dólares.

Comparado con el mismo período de 2013, la IED creció un 82,3% y fue considerado el mejor primer cuatrimestre desde 2008.

Según un artículo publicado por ElEconomistaAmérica.cl, Chile se ubicó en el puesto 17 a escala global en valores absolutos entre los que más IED recibieron en 2013; si se dejan afuera las inversiones contabilizadas en paraísos fiscales su posición avanza hasta el lugar 13. Las previsiones para este año 2014 son de una mayor moderación para toda la región.

El país trasandino evidentemente continúa siendo uno de los más seductores para los inversores extranjeros y las propuestas que contengan valor agregado están entre las más deseadas y buscadas.

Por otro lado, las regiones chilenas están llenas de oportunidades que invitan a ser exploradas y ponerlas en marcha, el talento es un recurso muy apreciado y es una de las necesidades más perentorias en infinidad de nichos sectoriales que necesitan modernizarse y abrirse al exterior.

Las empresas españolas son de las que más seducidas por Chile se sienten y reconocen en el país una oportunidad y una ocasión para desarrollar sus iniciativas. 

El florecimiento del IED en Chile se produce cuando aparentemente hay un impulso para dar un salto que conduzca al país hacia la condición de nación desarrollada. Este objetivo precisará realizar cambios en algunas áreas consideradas indispensables para conseguirlo.

Por duro que pueda parecer es algo que se debe afrontar si se quiere conservar el liderazgo alcanzado en estas últimas décadas, los chilenos han avanzado más de lo imaginable con las normativas aún vigentes. Ahora los nuevos retos lo obligan a prepararse para enfrentarlos con posibilidades de éxito.

Si desea recibir un informe completo sobre la economía en la región latinoamericana, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros especialistas Diego Martínez Burzaco y Federico Tessore le brindarán la mejor información para tener en cuenta a la hora de invertir. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta