¿Cepo más duro? AFIP puso más restricciones a la compra de dólares


Se venía venir. Todo comenzó como un rumor a comienzos de este mes, pero rápidamente se transformó en una realidad confirmada: la AFIP impuso nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera, especialmente a los contribuyentes que son monotributistas.

“Hace mucho que no consultaba la página de la AFIP para comprar dólares. Hoy, después de que algunos conocidos me comentasen que tuvieron problemas con su autorización y decidí hacerlo. Me sorprendió que este mes, a pesar de haber recibido el aguinaldo, me dejaron cambiar muchos menos pesos: exactamente un 37%”, comenta Carlos, que trabaja en una financiera.

Lo que le paso a Jonatan, un empleado público de 30 años, fue algo similar. “Realicé la consulta correspondiente en la web de la AFIP y me apareció un mensaje de error que decía “Es probable que se ya se haya generado esa solicitud”, aunque era la primera vez en este mes que lo intentaba”, relata. “La verdad me sorprende, porque desde que instrumentaron este sistema venía comprando todos los meses”.

El caso de Gabriel es más llamativo. “Estaba contento porque me aumentaron el sueldo, entonces tenía la posibilidad de ahorrar más. Sin embargo, este mes me dejaron comprar menos que antes”, cuenta.

¿Qué cambió el algoritmo de la AFIP para dejar de un mes a otro fuera de este beneficio a miles de monotributistas? La explicación es más sencilla de lo que parece: en el segundo semestre del año, la entrada de divisas extranjeras será menor que en la primera parte de 2014, por lo que los mayores controles del organismo eran, por lo menos, previsibles.

Mientras que el sector agropecuario no volcará en esta segunda parte del año divisas al sistema financiero, el país deberá hacer frente a los múltiples compromisos internacionales: el bono discount, el pago al Club de París y un posible acuerdo con los fondos buitre antes de diciembre.

El plan del Banco Central para sobrellevar este escenario sin afectar demasiado sus Reservas internacionales consiste en dos pilares. Por un lado, la entidad pondrá trabas a los bancos para que giren dividendos al exterior, con dos exigencias tan estrictas como novedosas: la obligación de ingresar dos dólares por cada uno que necesitaran distribuir en el exterior a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses; o respetar el “uno a uno” establecido por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, si accedían a hacer el envío de las divisas a sus casas matrices en pequeñas dosis a lo largo de un año entero.

Por otra parte, “cerrará el grifo”. Así a partir de este mes, serán menos los ahorristas que puedan acceder a la compra de moneda extranjera en el mercado oficial.  Desde el 27 de enero último, cuando la AFIP autorizó la compra de dólares en lo que se conoció como una “flexibilización del cepo”, se vendieron más de 924.125.577 de dólares para tenencia y viaje al exterior, según informa su página web.

Comment 1

  1. mlbullrich

Deja tu respuesta