Celebraciones del 4 de julio a pleno por crecimiento del empleo

celebraciones-del-4-de-julio-a-pleno-por-crecimiento-del-empleoHoy es el día de la independencia en Estados Unidos  y millones de personas estarán en plazas, parques y otros lugares de encuentro para disfrutar del clima, las hamburguesas y los fuegos artificiales. Pero a esto se le añade el más reciente reporte de creación de empleo del país, el cual registró cinco meses consecutivos de creación de puestos de trabajo.

El mes de junio fue uno de los más importantes, ya que el desempleo llegó a 6,1%, dos décimas menos que lo registrado en mayo, de acuerdo con el informe que el Departamento de Trabajo anunció este jueves.

En el artículo de Inversor Global, llamado “Expectativa en Estados Unidos por día de la independencia y reporte de empleo”, unos de los que mostraban más preocupación por el reporte del Gobierno eran los inversores, que no estaban seguros de si el crecimiento de la nación efectivamente iba por el buen camino.

Pero este jueves se confirmó. Las nóminas no agrícolas quedaron en 288.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que los 1,4 millones de nuevos empleos generados en el primer semestre de 2014 fueron los que llevaron los niveles a mínimos que no se presentaban desde 1999.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estaba de visita en un centro empresarial de tecnología en Washington dijo después de conocer las nuevas cifras que el país iba en progreso, además de destacar la labor que los mismos emprendedores hacen para impulsar aún más la mejora que se experimenta hoy en día.

Además, el Departamento del Trabajo publicó otro informe en el que dijo que el número de estadounidenses que pidieron subsidios estatales por desempleo aumentó en 2.000 la última semana a una cifra desestacionalizada de 315.000, mil más que lo que habían previsto los analistas.

Los más recientes datos no hacen más que confirmar las previsiones que hizo la Reserva Federal para el largo plazo. El banco central indicó que la tasa de desempleo para 2015 se situaría en 5,7% y en 5,5% para 2016. También cabe mencionar que el mes pasado el empleo privado se vio favorecido de forma significativa en sectores como: comercio, hotelería, sanidad, servicios, transporte, manufactura, real estate y seguros.

Al revisar una medición más amplia de desocupación, la cual tiene en cuenta a quienes necesitan un trabajo pero se han dado por vencidos en la búsqueda y que también incluye a quienes trabajan medio tiempo, estas cifras bajaron 12,1%, también considerado como el nivel más bajo desde octubre de 2008.

Todo lo reportado este jueves por el Departamento de Trabajo presenta una visión muy optimista del presente y el futuro de la economía de Estados Unidos. Ahora solo resta esperar cuáles serán los planes a seguir de la Reserva Federal, que debería ser consistente con estos datos y, por una parte, reducir aún más la inyección de dinero a los mercados; y por otro el incremento de las tasas de interés que en la actualidad están cercanas a cero.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta