Real Estate: Cada vez menos propiedades se publican en pesos en la Ciudad

Negocios más rentables en el mercado inmobiliario

La pesificación del mercado inmobiliario parece haber durado muy poco. Dos años atrás, Mercedes Marcó del Pont confirmaba los rumores y afirmaba que todas las operaciones inmobiliarias deberían ser concretadas en pesos. “Quienes realicen esas operaciones, tendrán que hacerlas en pesos”, decía la entonces titular del Banco Central.

Pero la realidad parece haber quedado muy lejana de aquellos anuncios. Actualmente, sólo el 9% de las propiedades en Capital Federal son publicadas en pesos, y la mayoría de ellas son a estrenar. Mientras que si se tomasen únicamente los avisos de departamentos y casas usadas, las publicaciones en pesos representan menos del 3% del total.

Los datos se desprenden del estudio realizado por el portal especializado Zonaprop.com. Según el mismo, antes de que se implementara el cepo sólo el 1% de los avisos de venta que se publicaban en Buenos Aires eran en pesos, y con la consecuente dificultad de acceder a los dólares, el número de operaciones se derrumbó.

De acuerdo con el diario La Nación, esto produjo también una multiplicación de las publicaciones en pesos tal como esperaba el Gobierno. Pero la pesificación no duró mucho y a fines de 2012 la política empezó a declinar.

“Uno de los factores que terminaron frenando la pesificación del mercado inmobiliario fueron los Cedines, ya que cuando se anunció la posibilidad de contar con una herramienta para que el vendedor se hiciera con dólares muchos decidieron dejar de lado las ofertas en pesos”, explicó Mariano Nejamkis, CEO de Zonaprop.com.

Además, dijo que lo positivo del cepo fue lograr al menos que se pesifiquen los avisos de venta de propiedades a estrenar. Así, el estudio proyecta que para los próximos meses las publicaciones en pesos sigan cayendo, pero sin llegar al 1% que había antes del cepo gracias a la decisión de las constructoras de “desdolarizar” sus nuevos proyectos.

Por otra parte, el rubro de los alquileres también se encuentra pesificado, aunque no por el cepo cambiario de 2011 sino porque históricamente así se expresaron.

El mercado inmobiliaria puede ser uno de los negocios más rentables de la Argentina si sabe cómo y cuándo vender. Si desea recibir recomendaciones e información sobre las mejores oportunidades de inversión, consulte el newsletter de Inversor Global. Si no lo recibe, pídalo gratis aquí.

Deja tu respuesta