Brasil vs. Alemania: dos naciones que juegan en medio de un clima complejo

brasil-vs-alemania-dos-naciones-que-juegan-en-medio-de-un-clima-complejoEstamos frente a los últimos partidos del Mundial de Fútbol, evento que reunió a ciudadanos de todas partes y los puso frente a las pantallas de su televisor para presenciar los encuentros entre asiáticos, europeos, africanos, americanos y australianos.

Este martes estarán los once de Luis Felipe Scolari contra los de Joachim Löw para definir cuál de los dos será el posible campeón de la Copa. De la misma forma, los equipos políticos y económicos de cada una de estas naciones también están en una cancha complicada, en la que buscan sacar adelante su producción industrial y el aumento del empleo principalmente, luego de que la crisis económica que afectó a los avanzados en 2008 dejara a esos mercados a punto de ser eliminados.

En contraste, los años subsiguientes a esa catástrofe fueron vitales para Brasil, que supo ser uno de los países emergentes a donde llegaron los grandes flujos de capital que huían de los problemas que sucedían en Estados Unidos y Europa. Pero, a partir de 2011, el efecto se revirtió y el país sudamericano ha tenido que aplicar varias medidas para ayudar a la nación.

Crecimiento económico

En el plano del crecimiento, Brasil ha recibido algunas rebajas en cuanto a las estimaciones para este año. De acuerdo con economistas locales, la expansión del país se recortó a 1,07%, luego de recibir más reducciones en semanas anteriores.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Fitch indicó recientemente que la economía de Brasil crecería 1,5%, además de agregar que tendría una mejora modesta en su desempeño en los próximos dos años.

En el caso de Alemania, el Gobierno vaticina que el crecimiento del Producto Bruto Interno será de 1,8% para 2014 y 2,0% para 2015. La mayor economía europea no se ha visto tan afectada por la crisis pero igual sufrió por los déficits y rescates a los que Grecia, Irlanda y España recurrieron.

Empleo

Según los datos oficiales, para mayo se crearon 58.836 empleos en Brasil, lo que se considera como el peor resultado para ese mes en más de dos décadas. Esto marcó una fuerte comparación con abril, cuando se crearon 105.000 puestos.

En Alemania, y también en referencia al mes de mayo, aproximadamente 42,1 millones de personas tenían un trabajo estable, a la vez que el incremento interanual quedó en 0,9%, es decir, 391.000 personas, mientras que 2,1 millones de personas aún estaban desocupados.

Producción Industrial

También se puede hacer una diferenciación en cuanto a la producción industrial de las dos naciones, que además representa uno de los temas más débiles.

Mientras que en Brasil cayó por tercer mes consecutivo en mayo, pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno por reactivar  este sector, en Alemania no fue muy diferente la situación. Allí, el quinto mes del año marcó el mayor declive desde 2012, al ceder 1,8%.

En cuanto a la caída en el país sudamericano, ésta fue de 0,6% para mayo, el cual se asemejó a las previsiones que habían hecho los analistas.

Aunque en materia económica a estas dos potencias les toca remontar y revertir las cifras que hasta el momento no son alentadoras, defensas, volantes y atacantes de cada lado estarán listos para mostrar en la cancha que uno de ellos será el posible campeón.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta