Brasil, el emergente más vulnerable

saber invertir en brasil vulnerable

Junto con la Argentina, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía, Brasil será uno de los países más vulnerables frente a un potencial escenario adverso en la economía global. Si bien se enumeran varios emergentes, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país tropical será uno de los países más afectados.

En un análisis difundido este martes, el organismo clasificó como “emergentes más vulnerables” a aquellas economías caracterizadas por “una inflación más alta, déficits externos o fiscales más altos y otros desequilibrios llave”. La semana pasada, el Fondo redujo la previsión de expansión del PBI brasileño de 1,8% a 1,3% para este año y de 2,7% a 2% en 2015.

El FMI elaboró un escenario negativo para la economía global con tres premisas. La primera es un aumento más fuerte de los intereses de largo plazo en Estados Unidos y el Reino Unido. La segunda es una desaceleración estructural más fuerte de los mercados emergentes. El tercer factor sería una turbulencia financiera más profunda, en la medida que habría una decepción con respecto a la expansión de los emergentes.

Esta tercera hipótesis causaría un aumento adicional de 0,5 puntos porcentuales de los intereses de largo plazo de los países emergentes más vulnerables, con caída de precios de acciones por el aumento del costo del capital y el crecimiento más débil.

En ese ambiente, el PBI brasileño caería en 2015 más que 3,75% en relación a lo esperado en el escenario básico. Argentina, Turquía, India e Indonesia sufrirían caídas de la  misma magnitud. Al mismo tiempo, ese escenario adverso ayudaría a corregir algunos desequilibrios de Brasil. La inflación al consumidor el año próximo tendería a retroceder más que el 1,87% puntos porcentuales, mientras el déficit en cuenta corriente mejoraría entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales del PBI.

Para enfrentar esos riesgos, el orgsnismo recomienda a los países emergentes más vulnerables –el grupo que integra Brasil—el fortalecimiento de las políticas y de los fundamentos. Para el FMI, “es deseable desde una perspectiva doméstica y puede mitigar los impactos externos adversos, aunque la reconstrucción de amortiguadores llevará tiempo”. Posiciones fiscales más fuertes ayudan a reducir los efectos de shocks externos, en algunos casos al reducir los déficits en cuenta corriente.

Conocer las previsiones económicas para Brasil podría ayudarlo a invertir mejor en el país tropical. Si desea recibir ésta y otras noticias sobre la economía latinoamericana, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le compartirán tips para saber invertir más eficazmente. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta