Brasil crecerá menos de 1% en 2014

invertir mejor en brasil
Brasil no es una fiesta. Hace cuatro años que atraviesa un período de crecimiento moderado. Tras una alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Para este año, el estimador de Brasil crecería sólo un 0,97%, según calculó el Boletín Focus.

El Boletín Focus es un sondeo semanal de mercado realizado por el banco central brasileño. La cifra, menor al 1,16% estimado hace un mes, prevé un nuevo año de débil expansión económica. Por octava semana consecutiva, los economistas redujeron sus estimaciones y creen que tal vez lo podrían llegar a reducir aún más, ya que la semana pasada, la proyección era de una expansión de 1,05%.

Según publicó el sitio ElCronista.com, la revisión acompaña la reducción en las proyecciones sobre la producción industrial. Los analistas esperan que ese sector se contraiga 1,15%, frente a la caída de 0,90% augurada hace siete días. Un mes atrás, el mercado preveía que el PBI crecería 1,16% en el año y la producción industrial bajaría 0,16%.

Para 2015, los analistas mantuvieron la expansión de 1,5% del PBI, pero redujeron por cuarta semana consecutiva la del sector industrial, que ahora –estiman– avanzará 1,7%.

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta para invertir mejor en Brasil, son los pronósticos para las tasas de interés. Éstos, no tuvieron variación alguna en el sondeo.

El banco central brasileño, a su vez, mostró que su Índice de Actividad Económica (IBC-Br) se contrajo 0,18% en mayo, ante abril, reflejando especialmente la fuerte caída de la industria aquel mes.

Aunque el resultado haya sido un poco mejor que el esperado, los analistas no vieron en el indicador una señal de reversión de las expectativas negativas. El dato apunta a una actividad más débil  en el segundo trimestre.

Por último, las estimaciones para la inflación a fines de 2014 bajaron levemente a un 6,44 por ciento desde el 6,48 por ciento de la consulta de la semana anterior. El techo del rango objetivo para la inflación del Banco central es de un 6,5 por ciento.

Conocer la información macroeconómica brasilera podría ayudarlo a invertir mejor en Brasil. Si desea recibir ésta y otras noticias sobre la economía latinoamericana, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta