Ahora sí: los BRICS ya tienen su Banco de Desarrollo

ahora-si-los-brics-ya-tienen-suReunido en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el grupo de potencias emergentes denominado BRICS le puso la firma finalmente a la creación del Banco de Desarrollo conjunto y al Fondo de Reservas mutuo por 50.000 millones de dólares.

La presidenta del país anfitrión, Dilma Rousseff, anunció que el Banco de Desarrollo tendrá sede en la ciudad de Shanghái, China, y manifestó su agradecimiento por la presencia de los cuatro mandatarios en la reunión.

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica firmaron también el Acuerdo de Reservas de Contingencia, el cual podrá ser utilizado por los miembros del BRICS en caso de contingencias financieras y crisis cambiarias.

Como ya lo adelantamos en este artículo de Inversor Global, la creación de este Banco de Desarrollo lleva casi dos años de gestión y nunca ha podido concretarse por las discrepancias entre los países miembros.

Y ahora que se pusieron de acuerdo, llegaron a la conclusión de que la primera autoridad del banco sea Rusia, su director Brasil y la presidencia recaiga en India. Por su parte, Sudáfrica tendrá a cargo la oficina regional.

El nuevo Banco de Desarrollo tendrá un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares, según indica el diario El Cronista.

Cada socio aportará una quinta parte de esos 50.000 millones de dólares para logar el objetivo final de la entidad: financiar proyectos de infraestructura en los países miembros, pero también ofrecer capital a países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

Banco de Desarrollo vs. otros organismos financieros

La iniciativa de los BRICS refleja su determinación a profundizar y consolidar su rol en la administración financiera global.

La creación tanto del Banco de Desarrollo como del CRA (Acuerdo de Reservas de Contingencia) suponen el desafío de tomar control en Occidente en cuestiones referente a finanzas globales, hasta ahora controladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La firma ambos acuerdos indican el comienzo de una nueva era. Los BRICS traen consigo la creación de mayores instituciones e instrumentos financieros en 30 áreas de cooperación.

De esta forma, el bloque de países emergentes tiene el objetivo de cambiar el sistema financiero existente y reivindicar su nuevo papel en la economía mundial. Si desea recibir más información sobre las repercusiones que esta institución generará en la administración financiera global, no deje de suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, pídalo aquí.

Deja tu respuesta