Ahora los buitres van por Vaca Muerta: piden embargar activos de YPF-Chevron

En la novela buitre, hasta en los capítulos en los que “nada pasa” siempre ocurren cosas importantes. Así, mientras parecía que la semana pasada la negociación de la Argentina con sus acreedores había permanecido casi congelada, se conoció hoy que el fondo NML Elliot, principal querellante del “Juicio del siglo”, solicitó que se embarguen activos de YPF y de Chevron, como respuesta al fallo del juez Thomas Griesa que obliga al país a saldar su deuda. 

Lo que comenzó como un rumor, o un fantasma que asustaba al Gobierno y apuraba las negociaciones, se  confirmó este lunes como una realidad. Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, en los tribunales de primera instancia de California, los abogados de NML, propiedad de Paul Singer, concretaron el paso más importante y peligroso contra la Argentina y los activos del país en los Estados Unidos. Si mañana Griesa no reinstala el stay, los fondos arremeterán contra la petrolera estatal y su socia estadounidense, lo que complicaría aún más la administración financiera del país.

Según informó esta mañana Ambito Financiero, la intención de máxima de Elliott es que un juez avance hasta las últimas consecuencias y le embargue fondos a Chevron. La de mínima, que haya un juicio nuevo que embarre aún más el desarrollo de las negociaciones con la Argentina. En el medio, Elliot busca afectar las inversiones de cualquier otra compañía norteamericana en el país, ya que de resultar vencedor el fondo buitre en este otro juicio, todas las empresas de ese origen podrían tener dinero embargable.

Esta mañana, en su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmó al respecto: “Pruebas al canto: lo que ellos quieren es apropiarse de Vaca Muerta”. Al mismo tiempo, dijo: “Lo que quieren los fondos buitres es que se aumente la deuda externa, condicionar el crecimiento. Ahora se conocen que quieren embargar parte de los activos de Chevron en Vaca Muerta: esto demuestra la voracidad para apropiarse de activos reales”.

Lo cierto es que si los jueces del estado de California avalan la presentación del fondo buitre, comenzaría a considerarse a nivel tribunalicio la alternativa del eventual embargo a Chevron, además de la aceleración del pedido a otros jueces del estado sobre la posibilidad de que existen fondos de la petrolera estatal renacionalizada en ese territorio.

Luego, si finalmente algún juez californiano decidiera avalar el pedido de embargos de Elliott, las alternativas serían de avanzar sobre los activos de YPF primero y luego sobre los de Chevron; o sobre ambos a la vez. La Justicia del Oeste puede obviamente desechar el intento y considerar los argumentos que seguramente expondrá la Argentina: que YPF es una sociedad separada del Estado y que Chevron es una empresa absolutamente independiente de la Argentina que sólo decidió asociarse con el país para un proyecto concreto: el de Vaca Muerta. 

Seguramente en las próximas horas haya novedades que puedan impactar directamente en las finanzas en Argentina. Si desea recibir las últimas actualizaciones del conflicto del país con los buitres y cuáles serán sus consecuencias directas en la economía real, suscríbase al Newsletter Gratuito de Inversor Global. Sí no lo recibe aún, solícitelo con un click aquí.

 

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta