Ahora, el Gobierno buscará apoyo en los BRICS por la causa buitre

Gobierno busca respaldo por los buitres con los BRICSComo parte de su estrategia para solucionar el conflicto con los fondos buitre y así evitar el default, el Gobierno ha buscado respaldo internacional en distintas entidades. Ahora, al apoyo que ha obtenido de parte de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) se le sumará un pedido de amparo a los países que conforman el bloque económico conocido como BRICS.

Este martes, Cristina Fernández de Kirchner viajará a Brasil para participar a partir de mañana de la primera reunión de la Unasur con los mandatarios que conforman los BRICS, bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Más allá de las oportunidades de alianza comercial que representa este encuentro, que fuera ponderada por el oficialismo semanas atrás, la presidenta buscará conseguir un documento firmado por los distintos países que exprese su rechazo al reclamo de los holdouts. 

Ayer. el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en su conferencia de presa matutina que la intención de Kirchner será “profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre.”

En paralelo, la jefa de Estado intentará sumar a la Argentina al Banco de Desarrollo, la entidad financiera que los BRICS crearon finalmente para escapar de la “tiranía del FMI”. Como publicó Inversor Global este lunes, este organismo buscará administrar unos 10 mil millones de dólares para invertir en mercados emergentes, con el atractivo ingrediente de que esas inversiones se harán en las divisas propias de los BRICS: reales, rubros, yuanes, entre otras. 

Según el propio jefe de Gabinete,  el gobierno nacional está interesados en integrar el bloque de los BRICS, sin embargo  esa decisión debe ser tomada por el bloque de países emergentes. Los países que integran los BRICS tienen el 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

 Conocer las alternativas del Gobierno y sus alianzas con países emergentes pueden ayudarlo a invertir mejor. En el Newsletter semanal de Inversor Global encontrará ésta y otras novedades, además de las mejores alternativas de inversión de la mano de nuestros especialistas. Si aún no lo recibe, solicítelo con un click aquí.

Deja tu respuesta