A pesar de la incertidumbre buitre, junio fue un buen mes para el Merval

Seguir la actividad bursátil día a día puede dar una imagen errada de lo que en realidad ocurre en determinado mercado. Por eso,  los expertos aconsejan observar el comportamiento de la Bolsa en un periodo mayor de tiempo, para poder hacer un análisis que escape a la volatilidad. Así, a pesar de los días negros que la Bolsa porteña ha tenido en el último mes, impulsados  por las noticias cruzadas de la pelea del Gobierno con los holdouts, junio cerró satisfactoriamente para los inversores en Buenos Aires. 

El incremento del último mes para el Merval fue del 2,3% en pesos, y del 1,6% en dólares, lo que representa una suba de cuatro meses consecutivos, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Los inversores que apostaron por la Bolsa porteña pasan por una buena racha: desde fin del año pasado, el Merval presentó un aumento del 46,3%.

Este no es un dato menor, hay pocos países en el mundo que han presentado un crecimiento de dos dígitos en sus Bolsas. Además de la Argentina,  Dubai, Dinamarca, India o Pakistán conforman este atractivo grupo.

A pesar de la volatilidad que la negativa de la Corte de los Estados Unidos a tomar el caso argentino contra los fondos buitres impartió a la economía local, en la primera mitad de 2014, el volumen operado en la city fue un 84,2% mayor que en el mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, el “impacto buitre” se notó: se trata de la menor suba en un mes en lo que va del año.  En total, en junio el volumen negociado fue de 54.091 millones de pesos, esto implicó una alza del 2,6%  respecto al mes anterior y representó un aumento del 159,4% en la comparación contra igual mes de 2013. 

Dentro de las acciones preferidas por los inversores, las bancarias fueron las que registraron una mayor subida y las que mejor proyección tienen para los próximos meses. Los que están buscando invertir en bonos soberanos, y no temen hacerle frente al riesgo que presenta un posible default el próximo 30 de julio, optan por los bonos Par y Discount en dólares. 

En Inversor Global alentamos a nuestros suscriptores a mantener sus posiciones locales, a pesar de la volatilidad.  Si usted quiere conocer ésta y otras alternativas de inversión, chequee las columnas que semanalmente nuestros especialistas preparan para el Newsletter Gratuito. Si aún no lo recibe, sólo tiene que dejar su e mail en este enlace. 

                                                                                                                                                                                                                                            

Deja tu respuesta