5 razones que explican por qué sube el dólar blue

invertir mejor en dólar

¿Por qué sube el dólar? Esta pregunta tiene dos respuestas, una fundamentada en los hechos económicos y la otra, en las percepciones de la gente. El dólar sube en parte porque es un bien que escasea y en parte por el temor que tienen las personas de que no hayan más en un futuro cercano.

Pero además, existen variables económicas más coyunturales que hacen que la divisa se dispare. El sitio Ámbito.com enumeró 10 razones que impulsan al dólar e Inversor Global seleccionó las 5 más importantes. Si desea invertir mejor, le interesará saber porqué sube la moneda americana en la Argentina, para eso, lea a continuación:

Incertidumbre buitre. La intuición del mercado de que el Gobierno intentaría a toda costa evitar el default el próximo 31 de julio empezó a tambalear en los últimos días con las definiciones que dieron la presidente Cristina de Kirchner y sus funcionarios. La declaración de una cesación de pagos sobre la deuda argentina desalentaría el ingreso de capitales e incrementaría la escasez de divisas.

Fin del “boom” sojero. La caída en la cotización de la oleaginosa, que fue del 17% en sólo un mes y la dejó cerca de los u$s 430, promete ahora una menor oferta de dólares para la economía local. Según estiman en la Fundación Mediterránea, el campo podría perder en lo que queda del ciclo entre u$s 1.500 y u$s 2.000 millones. El shock no parece despreciable para un banco central que festeja cuando las reservas no caen.

• Las tasas seducen menos que el dólar. El retorno de un plazo fijo está hoy por debajo de las expectativas de devaluación. La recompensa por dejar dinero en el banco es menor que la que promete el dólar; y esto explica por qué los ahorristas ven más atractivo comprar billetes.

Inflación. La suba de precios acumulada a lo largo del semestre se acerca lentamente al 40% anual y, en un contexto en que la inversión se mantiene estancada, afecta la competitividad de las compañías argentinas en el exterior, lo que obligará tarde o temprano al Central a acomodar el tipo de cambio y alienta, ahora, las expectativas de devaluación.

El déficit fiscal. El rojo financiero del Gobierno es la evidencia que tiene el mercado para presumir que en los próximos meses deberán sostenerse altos niveles de emisión. El excedente de liquidez fue durante este tiempo, uno de los combustibles que le dio vuelo al “blue”.

El seguimiento de la cotización de divisas es muy importante para invertir mejor. Por medio del Newsletter semanal y gratuito de Inversor Global, al cual puede suscribirse gratuitamente, tanto Federico Tessore como los demás columnistas argentinos le entregarán más detalles sobre el dólar 2014 y cómo sacarle partido a la situación que vive la economía argentina. Para recibir gratis nuestro Newsletter, haga click aquí.

Comments 2

  1. lauta
  2. Ariel

Deja tu respuesta