5 formas prácticas de enseñarle a sus hijos sobre el dinero

rabieta-supermercado-chicosEl dinero puede ser un concepto bastante abstracto para los chicos, pero a medida que se les introducen conceptos sobre la importancia de ahorrar, dar y gastar, ellos toman más conciencia sobre lo que significa.

A algunos padres les ha ocurrido la vergonzosa situación en la que los chicos lloran y hacen pataleta, todo porque quieren que les compren una barra de chocolate o un juguete. A medida que el ruido se intensifica, el padre cede y le compra lo que quiere.

Para que poco a poco pueda evitar estas incomodidades, una de las estrategias a aplicar es enseñarles principios básicos como que el dinero no crece en los árboles, y que algo que se quiere no es algo que se necesita.

Además, queremos compartir con usted estos tips -reunidos por el sitio web de finanzas personales US Money News– de cómo enseñarles a los chicos sobre la importancia de la buena administración de la plata.

Tips prácticos para enseñar a los chicos sobre el dinero

1. Enseñar a través de ejemplos diarios

Cuando lleve a los más pequeños a hacer las compras, puede mostrarles y explicarles por qué lleva ciertos artículos, además de decirles cuánto cuestan. Lo mismo cuando va al banco: al dirigirse al cajero electrónico, puede contarles que el dinero que sale de la máquina no es gratis, sino más bien fruto del trabajo que ha hecho durante el mes.

2. Enseñe a los niños a dividir su dinero en tres categorías: ahorrar, gastar y dar

Al entregarles dinero para la merienda, trate de que sean billetes pequeños y monedas, para que ellos puedan dividirlo en sobres o frascos. Además, se pueden utilizar otras dos cajas: una para las metas a corto plazo (un nuevo videojuego) y otro para los objetivos a largo plazo (un viaje, o la universidad). También puede estar el frasco de “donar”, para que ellos elijan una obra de caridad y puedan entregar su dinero a ese propósito.

3. Hay elecciones que tomar con el dinero

Modele la buena conducta y uso del dinero. Cuando usted quiera comprar algo que desea, enséñeles cómo es que elige un artículo sobre otro.

4. Entrégueles una suma de dinero para que ellos resuelvan el presupuesto

Por ejemplo, cuando llega la hora de comprar la ropa para el nuevo año escolar, entregue un total de dinero a los chicos y permítales que tomen las decisiones sobre cómo gastarlo: si, por ejemplo, prefiere comprar un costoso par de jeans o seis pantalones más baratos (y luego aceptar las consecuencias que su decisión conlleva).

5. Comparta cuáles son las realidades financieras de la familia

No es necesario darles todos los detalles financieros, pero es bueno dejar que los niños sepan cuánto paga por las cosas, como el pago mensual de la hipoteca, cuánto cuestan los servicios públicos, los planes de celulares, entre otros.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta