Vientos de cambio: el capital internacional ahora se interesa por el país

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional desde comienzos de 2014 parecen haber traído un aire fresco al caldeado panorama económico de la Argentina. Casi seis meses después de la abrupta devaluación del peso ocurrida en enero de este año, una compañía que se encarga de  monitorear los mercados de frontera, ubicó el país segundo en un ránking de los destinos preferidos por las inversiones internacionales. 

La lista está encabezada por Nigeria, que se ha consolidada como la mayor economía del continente africano y que aparece como el país más atractivo para los inversores estadounidenses y europeos. En el tercer de este informe, elaborado en forma exlcusiva para el periódico The Wall Street Journal, se encuentra Vietnam. 

” A pesar de los recientes problemas de la Argentina, el país aún genera un interés considerable entre las multinacionales: una de cada cuatro lo incluye en su lista de observación”, explica el diario que publicó este estudio. 

El índice hace seguimiento al nivel de interés de las principales multinacionales europeas y estadounidenses en países considerados mercados de frontera. Esta categoría designa en general a economías en desarrollo que están por debajo de las economías emergentes como las de Brasil o México en cuanto a estabilidad e institucionalidad, pero que presentan grandes oportunidades de ganancias.

Escencialmente, releva las intenciones de inversión de importantes compañías multinacionales, como Coca Cola, General Electric o Novartis, y así se hace de dos datos clave: el estado actual de ánimo hacia países en mercados de frontera, y el cambio de esa percepción a lo largo del tiempo. El nivel de confianza corporativo se calcula como el porcentaje de empresas que incluyen un país en particular en su lista de observación. Si 50 de las 200 empresas muestran interés en un país determinado, el índice le otorga un puntaje de 25%.

Al analizar el informe se puede dar cuenta de la relevancia que tendrán las economías africanas en los próximos años.  De los 20 países que están generando el mayor interés de las multinacionales, nueve están en África Subsahariana.  La fascinación del mundo corporativo con África también es evidente en el cambio del grado de confianza en las economías más atractivas de la región. Los datos comparan un promedio de interés corporativo en lo que va del año con un promedio de resultados sobre todo 2013.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido