Venezuela, en el primer puesto de inflación más alta de Latinoamérica

venezuela-en-el-primer-puesto-de-inflacion-mas-alta-de-latinoamericaA pesar del control de precios que el presidente Nicolás Maduro ha impuesto en algunos productos, la inflación en Venezuela no para de crecer: según los últimos datos del Banco Central del país, la suba de precios se aceleró a 60,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que hace que el estado de la economía local siga en cuidados intensivos.

Las alzas se dieron principalmente en el transporte y en los alimentos y el Gobierno de Maduro culpa a los desórdenes y la conflictividad que se ha dado en el país en los últimos meses, los cuales afectaron tanto la producción como la distribución de los artículos.

Además se rompió un récord, porque de enero a mayo la inflación lleva 23% acumulado, lo que representa el mayor aumento para los primeros cinco meses desde 1996. El caso de Venezuela es uno de los más críticos dentro de la región latinoamericana y por el momento parece no hallar la solución para contrastar estas fuertes cifras que, en última instancia afectan a la población.

El desequilibrio entre los gastos, que son mucho mayores que los ingresos que recibe el país por la exportación de petróleo y el pago de impuestos, es lo que ha hecho que el Gobierno solicite al Banco Central que se impriman bolívares sin ningún tipo de respaldo. Cuando hay más billetes en la calle éstos sufren el mismo efecto de la oferta y la demanda, donde, si hay muchos, su precio baja a la vez que los precios de otros artículos se valorizan.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), subió 5,7% en abril y otro 5,7% en mayo, mientras que en marzo el aumento fue de 4,1%, en febrero de 2,4% y en enero de 3,3%.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario venezolano El Universal, “el Banco Central considera que las causas de la inflación no son económicas” e indica que la responsabilidad recae completamente en las protestas en contra del actual Presidente.

En el medio de esta situación, los ciudadanos son los que más sufren con lo que ha sucedido con el incremento de precios. En términos más detallados, la suba de alimentos y bebidas ha sido de 29,6% en estos primeros meses; los bienes para equipar el hogar: 13,4%; vestido y calzado acumula 15,2% y los servicios de salud han aumentado 17,8%.

Esto lleva a que Venezuela ocupe el primer lugar como el país con la mayor inflación en América.

El Gobierno de Nicolás Maduro autorizó recientemente un incremento en el pasaje de transporte público, así como en algunos productos que tienen precios regulados. Esta última medida la tomó para poder tranquilizar el fuerte desabastecimiento que ha sufrido Venezuela desde hace ya varios años, en artículos de primera necesidad como el papel higiénico y la leche. 

Por otra parte, varios analistas han indicado que la inflación en Venezuela cerraría el año por encima de 60%.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta