Tres lecciones financieras de padres a hijos

lecciones-financieras-de-padres-a-chicosLos chicos van al colegio para entrenarse y lograr enfrentar el mundo cuando tengan la edad de dejar su casa. De la misma forma debe tomarse la materia de finanzas personales. Los padres, que han pasado por momentos en la vida que les han dejado múltiples enseñanzas, pueden asegurarse de que no atraviesen por momentos difíciles.

Si cuando usted era pequeño, sus padres tuvieron que cambiar de casa constantemente, si acaeció una crisis económica en el país que hizo que las finanzas del hogar se degradaran de un momento para otro, lo importante es aprender de esos errores y procurar que no vuelvan a sucederle ni a usted ni a sus hijos.

A continuación le presentamos una lista de cosas que debe hacer desde que ellos son chicos, para que tomen el hábito del sano uso del dinero y, además, para que se familiaricen con el tema:

– No tenga miedo a hablar sobre el dinero

Algo que puede comenzar a aplicar ahora es hablar con sus hijos acerca de los ingresos y los gastos de la casa. Pero esto no significa que lo debe hacer de un momento a otro. El conferencista motivacional y autor de libros, Mike Robbins considera que es necesario hacerlo frente a los chicos, pero además deben comprometerse a hacerlo y, en lo posible, que se designe un momento del día o de la noche para comentarlo.

No hay que tener miedo a hacerlo ni mucho menos pensar que ellos no van a saber a lo que se refiere. Si se crea la costumbre de discutir algunos de los gastos que se tienen en el hogar, los chicos van a crear un interés por conocer más acerca de ello.

– Menos gastos, más ingresos

Esta frase anterior puede parecer lógica, pero aún así, muchos padres pueden no aplicarla en la actualidad. Es cierto que pueden tenerse ideas sobre comprar la casa ideal o tener el auto perfecto en el que toda la familia se sienta cómoda, pero cuando no se alcanza a cubrir el costo de esto, lo mejor es abstenerse.

No obstante, puede haber casos en los que ya es demasiado tarde: usted está en proceso de pagar la hipoteca o las cuotas del auto y puede darse cuenta de que las cuentas no “cierran”. Es precisamente por esa razón que debe conocer sobre algo tan básico como comprar aquello que está dentro de sus posibilidades.

Para esto, la mejor opción es crear un presupuesto simple, que  pueda compartir con sus hijos y que, aunque los números puedan confundirlos, usted pueda asegurarse de que ellos entiendan que hay algunas cosas que no se pueden comprar, a pesar de que el deseo de poseerlas sea muy grande.

– Aprovechar oportunidades, pero con precaución

Usted puede ser un emprendedor arriesgado y puede tener una tendencia a invertir en acciones o quizás participar de algún negocio que le fue recomendado. Sin embargo, recuerde hacerlo tras analizar las ventajas y desventajas de esto, ya que podría poner el riesgo el dinero que ha destinado a los gastos del hogar.

En la manera que le sea posible, trate de comunicarse de manera frecuente con los más pequeños en cuanto a crear hábitos de ahorro y preservación del dinero, además de cómo se mueven las finanzas de la casa.  

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Comment 1

  1. Barbara Swanson

Deja tu respuesta