¿Tambalea el imperio de Carlos Slim?

Carlos Slim es el segundo  hombre más rico del mundo y sin embargo, el imperio que el mexicano habría logrado conseguir estaría viviendo una etapa de adversidad.

Resulta que el Gobierno de México ha comenzado a reglamentar una serie de regulaciones con el fin de acotar el poderío de América Móvil, la joya del tesoro de Slim, y esto no habría tenido un impacto positivo entre los inversores de sus compañías.  En el primer trimestre de este año, AMX registró una pérdida en su valor de mercado de 13.370 millones de dólares, cifra que sin duda refleja el cambió en el ánimo de sus accionistas y arrastró en la misma dirección a Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, que también fueron declaradas “agentes preponderantes” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano.

 Pero además, el conglomerado de compañías que conforman el Grupo de Slim también experimentaron una baja en su valoración. En los primeros tres meses del año, estas empresas perdieron 15.094 millones de dólares de su valor de mercado, cifra que equivale a lo gastado para organizar el Mundial de Brasil 2014.

A pesar de los vientos desfavorables, Slim planea pisar fuerte en Europa, como una estrategia para mantener su poderío a nivel internacional.  Mientras que en el primer trimestre del 2014 la cotización de las acciones de AMX cayó 15%, las de la austriaca TELEKOM subieron 31% y las de la holandesa KPN avanzaron 10%.

A finales de marzo pasado, el directorio del holding estatal austriaco OIAG autorizó a negociar una coordinación de su participación en la empresa Telekom Austria con la de la mexicana América Móvil. Una vez que el acuerdo sea aprobado por las autoridades, Slim podrá tomar las “responsabilidades operativas” del operador austriaco, que cuenta con 2,6 millones de clientes de telefonía fija y 20.1 millones de clientes de telefonía móvil. Opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, y tiene cerca de 2,6 millones de suscriptores de línea fija y 20,1 millones en celulares.

El índice de multimillonarios de Bloomberg parece haber tomado cuenta de los conflictos económicos que presenta el holding de Slim, y en su última actualización reportó una baja de 1600 millones de dólares en  la fortuna del mexicano.  Sin embargo, Slim se mantiene firme como el segundo más rico del mundo con una fortuna valuada en 67.6 billones de dólares.

Para conocer más de cerca la vida de los más exitosos en el mundo financiero, no deje de consultar las columnas de nuestro Newsletter Semanal. Si aún no lo recibe, solicitelo sin costo en este enlace. 

Deja tu respuesta