Sorpresa: las reservas superaron los 29.000 millones de dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que ayer las reservas internacionales superaron los 29.020 millones dólares y durante mayo, el incremento llegó a los 330 millones de dólares.

Así es, sorpresivamente, las arcas del Central subieron este martes la barrera de los 29.000 millones de dólares. La cifra es la más alta en cinco meses, también  los activos internacionales subieron a 29.020 millones de dólares esto los hizo llegar a los 132 millones dólares.

La cifra se debió a que la entidad monetaria adquirió ayer 150 millones de dólares en una jornada donde continuaron con fuerza las liquidaciones de divisas por parte de exportadores, principalmente del sector agrario. Asimismo,  las cerealeras volcaron más divisas a la plaza y que la entidad que preside Juan Carlos Fábrega volvió a postergar pagos de importaciones.

Ayer, el BCRA realizó solamente un pago destinado a saldar un compromiso de importación de energía, por un monto de 30 millones de dólares. A lo largo de mayo, las reservas se incrementaron en 330 millones de dólares, por debajo de los 1.207 millones incorporados en abril.

Por otra parte, según publicó el sitio Ámbito.com, el Central mantuvo la tasa de rendimiento para Lebac y Nobac en la licitación celebrada este martes que, sumado al alto nivel en la que sigue la tasa interbancaria (call money), determinó una nueva expansión de la liquidez, en esta oportunidad de 800 millones de pesos.

La semana pasada, cuando hubo un vencimiento récord de Letras superior a los 8.000 millones de pesos, la tendencia a la absorción de dinero de los últimos meses trocó por una expansión de 2.650 millones de pesos.

En conjunto, vencían letras por unos 7.319 millones de pesos y se presentaron ofertas por 7.574 millones, adjudicándose la totalidad, lo cual generó la expansión de 800 millones.

Si desea mantenerse al tanto de ésta y otras internas económicas argentinas, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. No sólo recibirá ese informe sino que también tendrá acceso gratuito a las entregas semanales de Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta