¿Qué ciudad de Sudamérica es el mayor mercado emergente?

bogota-incluida-en-la-lista-de-mayores-mercados-emergentesBogotá fue reconocida dentro de una lista de ciudades como uno de los mayores mercados emergentes de la actualidad, en la que comparte tal título con otras como Moscú y Mumbai, esto, de acuerdo con una reciente investigación.

El estudio hecho por Euromonitor International, estableció en un ranking cuáles son las ciudades que tienen una importante influencia para ser epicentros de comercio y consumo debido a su tamaño y entre ellas se encuentran tanto ciudades del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como Shanghái y San Pablo, como Bogotá.

De hecho, la capital colombiana pasó a ocupar el noveno puesto de la lista, debido a que, durante 2013,  el ingreso promedio por hogar en esa ciudad superó los 25.200 dólares y a que cerca de un 70% de los hogares tuvieron un ingreso que superó los 10.000 dólares, de acuerdo con un artículo publicado en la página web del diario de ese país El Tiempo.

Otras de las ciudades latinoamericanas que también formaron parte de la lista fueron Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, mientras que Kuala Lumpur (Malasia), Estambul (Turquía) y Bangkok (Tailandia) también fueron consideradas como metrópolis que tienen grandes mercados de consumo interno, lo cual les da la posibilidad de mantener importantes niveles de crecimiento.

Los puntos positivos de Bogotá

Después de que Colombia pasara por momentos económicos y políticos difíciles, en términos de la lucha contra el narcotráfico y el continuo conflicto con la guerrilla, el flujo de capitales que llegaron al país hizo que los ojos de los inversores volvieran su mirada al país caribeño.

La investigación también indicó que Bogotá se ha transformado en un centro clave de negocios y de comercio local, al tener en cuenta que para 2011 -por ejemplo- la ciudad fue responsable del 29% del Producto Bruto Interno.

Bogotá tiene en la actualidad unos 8,8 millones de habitantes, por lo que representa un gran motor de comercio y de mayor interés en la inversión. Por otra parte, allí también se aloja el 94% de todas las firmas de petróleo y gas que operan en Colombia y sus servicios hacen que se presente una mayor productividad en comparación con el resto de ciudades.

No obstante, tanto el país como su capital deben continuar con el trabajo conjunto para lograr que el crecimiento económico y los ingresos tengan una distribución equitativa. En relación a este aspecto, el Banco Mundial lanzó recientemente una advertencia a la región de América Latina, para evitar que los avances hechos en cuanto a la expansión económica no se vean afectados por la inequidad.

Para el año 2020 se estima que Bogotá alcance los diez millones de habitantes, lo cual hará aún mucho más atractiva la ciudad como destino de inversión.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta