¿Cuánto pagaría por el Presidente de su país? En Sudáfrica lo pusieron en venta

ponen-en-venta-al-presidente-de-sudafrica-en-un-clasificadoJacob Zuma, el presidente de Sudáfrica por segundo término, fue puesto en venta en un sitio web de clasificados conocido como Gumtree.

Varios medios de comunicación del país africano reportaron el insólito caso y el anuncio habría sido publicado por una persona que se identificó en el sitio como “Average Joe”. Momentos después de que estuviera colgado en la página desapareció.

El clasificado incluía una foto del mandatario sudafricano y además decía “negociable”, para hacer referencia a que su precio no era definitivo.

El mensaje decía: “se necesita urgentemente de un presidente que funcione. Éste nos cuesta demasiado mantenerlo, tomaremos lo que podamos conseguir en este momento, solo haga una oferta”.

La broma por fortuna no pasó a mayores y el portavoz del presidente Zuma dijo que no habían visto el supuesto clasificado.

En medio de reportes que indican que el Presidente no se encuentra bien de salud –fue hospitalizado brevemente hace un par de semanas-, Zuma trabaja por impulsar la economía y mejorar la situación actual del país, uno de los miembros de los mercados emergentes más importantes, los BRICS.

El jefe de Estado enfatizó en la necesidad de impulsar la economía en el primer discurso político de su segundo mandato, el cual presentó a mediados de junio, y dijo que esperaba aumentar 5% el crecimiento anual del país para 2019.

El enfoque de Zuma en el crecimiento y la lucha contra el 25% de desempleo que presenta la nación en la actualidad recibió dos golpes a principios de mes, ya que algunas agencias de calificación crediticia subrayaron el complicado estado de la economía más avanzada del continente, que se contrajo en el primer trimestre de este año. Nigeria parece estar a centímetros de Sudáfrica, al mismo tiempo que varios analistas consideran que el país del centro-oeste de África lo sobrepasó.

Zuma prometió una transformación socioeconómica radical 20 años después del fin del apartheid y también dijo que iba a tomar la responsabilidad directa de la mejora de las condiciones en la industria minera, que ha dado tumbos en los últimos dos años debido a múltiples huelgas.

En su discurso reconoció que la economía ha crecido por debajo de su potencial en los últimos tres años y muchas familias atraviesan dificultades. Para el mandatario, el lento crecimiento ha sido causado en parte por la desaceleración económica mundial y también por condiciones locales como la escasez de energía, entre otros.

En cuanto al sector minero, una huelga de platino, que ya lleva unos cinco meses, ha arrastrado a la economía hacia la recesión y el impacto en las finanzas y en el crecimiento han hecho que las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s pongan al país en perspectiva negativa y reduzcan la calificación, respectivamente.

Los retos de Jacob Zuma son mayúsculos. El mandatario deberá poner todo su empeño y habilidades para sacar el país adelante y para evitar que vuelvan a ponerlo en venta en un clasificado.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta