¿Podría una suba de Apple opacar a Google?

podria-el-resurgimiento-de-apple-opacar-a-googleApple, la empresa estadounidense creadora del iPhone y el iPad ha comenzado a generar un interés entre los expertos que siguen día a día la cotización de sus acciones en la Bolsa.

Pero no solo han prestado atención a esta posible tendencia, sino que, según lo ocurrido en los últimos dos años, parece que cuando las acciones de la firma de la manzana mordida bajan, las de Google suben, lo que llevaría a pensar que éstas son excluyentes.

La duda de si esto puede suceder ha sido analizada por el sitio web de finanzas personales, Seeking Alpha, en donde indica que al hacer una comparación anual de la performance de los títulos de Google y Apple, se puede notar que sí se ha dado une especia de divergencia entre ellos.

grafico-apple-google

El gráfico anterior es el más elocuente al respecto. Pero también hay opiniones a favor y en contra de las dos compañías: por una parte, algunos destacarán la rentabilidad superior de Google al momento de revisar la gráfica de dos años de las acciones, lo que demuestra que Google ha satisfecho a los accionistas mucho más que Apple.

Pero los defensores de la firma dirigida por Tim Cook dirán que el valor de Apple no ha sido lo suficientemente reconocido y que las críticas han sido injustificadas. Ellos argumentan que, con el tiempo, esta divergencia mostrará una corrección y le traerá a los accionistas de Apple un exceso de rentabilidad por sobre Google.

El artículo luego pasa a analizar por qué las acciones en suba de una empresa pueden hacer que las otras caigan. Y una de las respuestas es que los grandes managed funds o fondos con administración activa, entre otros, tienen una estrategia de inversión disciplinada, en el cual limitan la exposición a cada sector en el que están posicionados. Eso por eso que si esos fondos deciden añadir acciones de Apple a su cartera, entonces tienen que vender otras, para mantener su exposición al sector de tecnología bajo control.

De todas maneras, podrían elegir otros títulos, en vez de vender los de la compañía creadora del motor de búsqueda más popular. Sin embargo, las dos empresas compiten en muchos de los mismos mercados que Apple y quizás consideran que es la mejor estrategia a aplicar.

Ésta es solo una posibilidad de por qué el comportamiento de las acciones de estas dos compañías se mueve de esa forma. Aunque este es el modo de trabajar de los fondos mencionados anteriormente, no necesariamente quiere decir que es una modalidad infalible de inversión o que debe aplicarla en cuanto a cómo posicionarse en ciertas empresas o sectores.

Recuerde que estar bien informado es la herramienta vital para poder hacer inversiones de la mejor manera posible. Analice si este tipo de opciones son válidas para aplicar a su cartera y no pierda de vista también los costos que le acarrearía la compra y venta de los respectivos papeles.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta