Paraguay y Colombia reciben comentarios positivos de S&P y Moody’s

paraguay-y-colombia-reciben-comentarios-positivos-de-sp-y-moodysLa región latinoamericana ha mostrado progreso en cuanto a sus compromisos financieros y su manejo de la deuda, que incluye a países como Perú, Uruguay, Colombia y Paraguay. En relación a este último, su calificación crediticia fue aumentada por parte de Standard & Poor’s mientras que la nación cafetera tendrá que esforzarse por lograr que se mejore la carga de su deuda con respecto a los ingresos.

Más específicamente, en el caso de Paraguay, la agencia calificadora S&P decidió subir la nota crediticia soberana desde BB- para quedar en BB, esto debido a un crecimiento económico que está en marcha y que se ha mantenido estable gracias al impulso que ha hecho el Gobierno a la inversión en infraestructura y a un mesurado manejo macroeconómico.

De acuerdo con el diario de ese país, La Nación, el Ministerio de Hacienda, Germán Rojas, indicó en conferencia de prensa que la suba en la nota constituye un reconocimiento importante a los esfuerzos que se han hecho hasta el momento. El optimismo es aún mayor si se tiene en cuenta que solo faltarían dos pasos para que el país llegue al grado de inversión, lo cual es visto como altamente provechoso para un mejor crecimiento del país.

Standard & Poor’s espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno de Paraguay esté entre 4% y 5% en los próximos tres años.

Por otro lado, Paraguay tiene planes para el segundo semestre de 2014 de emitir deuda en los mercados internacionales, lo cual precede al éxito que tuvo la nación con un bono de 500 millones de dólares a 10 años, que se emitió en enero del año pasado.

El caso de Colombia también es positivo, pero con una pequeña advertencia, esta vez por parte de la agencia calificadora Moody’s. En términos del promedio de países de Latinoamérica, presenta indicadores que lo dejan bien posicionado, pero según explicó un ejecutivo de la compañía a la agencia de noticias Reuters, hay un poco de duda en cuanto a la carga financiera en términos de los ingresos, o en otras palabras, la capacidad de pago del Gobierno.

Una de las claves que deberá aplicar Colombia será diversificar la canasta de commodities, que se basa en gran medida en petróleo y carbón y también deberán mejorar las exportaciones manufactureras y que el crecimiento económico no se reduzca durante el próximo Gobierno. Colombia está en medio de elecciones presidenciales y este 15 de junio será la segunda vuelta en la que se definirá quién será el próximo mandatario.

Para este año la Administración del presidente Juan Manuel Santos había establecido una meta de del PBI de 4,7%, por encima del 4,3% alcanzado el año anterior.

Otra buena noticia de Moody’s llegó a Uruguay, que aunque ya cuenta con el grado de inversión, recibió hace unas semanas la calificación Baa2, mientras que Standard and Poor’s decidió mantenerla en BBB-, pero destacó la estabilidad de su sistema político y de sus medidas económicas.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta