Mercados en vilo a la espera de nuevas declaraciones de la Reserva Federal

mercados-en-vilo-a-la-espera-de-nuevas-declaraciones-de-la-reserva-federalLos mercados globales están a la espera de las acciones que quiera llevar a cabo la Reserva Federal. Después de su reunión mensual de política monetaria, el banco central estadounidense podría rebajar su pronóstico de crecimiento económico. Por la caída del desempleo y el aumento de la inflación, los directivos de la Fed podrían estimar un aumento más acelerado de las tasas de interés.

En mayo la inflación se aceleró, según los más recientes datos del Departamento de Trabajo del país. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) incrementó 0,4%, lo que implicó que los estadounidenses pagaron más durante todo el mes pasado, lo cual hizo que la inflación presentara su mayor tasa anual de los últimos años.

Unos de los que están más sorprendidos son los economistas que siguen de cerca los resultados económicos del país del Norte. Ellos esperaban que los precios al consumidor subieran solo 0,2% en mayo. Por otra parte, también se estima que la Fed continúe con el “tapering”, es decir, el recorte del plan de estímulo monetario. De ser así, se recortarían otros 10.000 millones de dólares en las compras de bonos.

A pesar de que la inflación se ha acelerado y está cerca de los niveles que el banco central se había trazado como objetivo para subir los tipos de interés, los analistas de mercado consideran que el ente monetario esperará hasta el próximo año para hacerlo.

En cuanto a los mercados, las Bolsas de Europa abrieron con subas leves, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio experimentó un alza de 0,93%.

Las dudas sobre un estancamiento de la economía estadounidense terminaron de despejarse definitivamente, al concluir que el invierno fue el culpable de que las cifras de producción industrial,  de ventas minoristas, creación de empleo y actividad en el sector de servicios, se hubieran desacelerado.

Todo esto no hace más que añadir razones fundamentadas de que es hora de que la Reserva Federal comience a cambiar sus políticas monetarias, aunque al mismo tiempo hay dudas de si entrará en acción en medio de la debilidad que aún presenta el mercado de la vivienda.

Éste es el único sector de la economía que aún representa dudas y que puede ser un obstáculo a la hora de hacer los cambios pretendidos. Las cifras de permisos de construcción y de inicios de las mismas han sido decepcionantes y el rubro parece seguir en una lucha por mostrar números sanos.

La reunión de dos días de la Fed que comenzó este martes terminará en horas de la tarde, con una declaración seguida por una conferencia de prensa de la presidenta del banco central, Janet Yellen, además de que se presentarán las últimas proyecciones de crecimiento, inflación y tasas de interés.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta