¿MercadoLibre entra en zona de peligro?

¿MercadoLibre entra en zona de peligro?MercadoLibre, una empresa argentina, considerada como el más grande sitio de e-commerce en América Latina necesitará ajustar sus motores para poder hacer frente a la competencia que tendrá por delante, en medio del creciente interés que empresas como eBay y Amazon tienen en la región.

En Inversor Global publicamos hace unas semanas un artículo llamado “eBay, ahora más cerca de América Latina”, donde se anunciaba que el sitio de ventas online quería buscar un incremento de sus ventas a través de la expansión en Latinoamérica. Y no es la única.

Amazon también ha mostrado interés en aprovechar la oportunidad que presentan los mercados en desarrollo del continente, lo cual, sumado a la empresa mencionada anteriormente, harán que la rentabilidad de MercadoLibre retroceda para que estas dos tengan cabida.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de finanzas Seeking Alpha, los accionistas de la compañía latinoamericana deberán estar atentos a lo que ocurra en los próximos meses en cuanto a un posible crecimiento de la presencia de eBay y Amazon.

Fundada en 1999, desde ese momento ha gozado de una ausencia de competencia en los países latinoamericanos. Todo, debido a que en 2001, eBay y MercadoLibre firmaron un acuerdo estratégico por el que la empresa estadounidense se comprometía a no competir en la región por cinco años. Además, entregó su filial brasileña a cambio de obtener una participación de 19,5% en el e-commerce latino.

Esto significa que eBay habría podido entrar en 2006, pero solo hasta este año ha visto el potencial que representan los países emergentes de América.

Frente a una competencia real, MercadoLibre comenzará a experimentar una disminución en sus ganancias de forma significativa. Una de las opciones que pueden aplicar es cobrar menores comisiones a los vendedores y aumentar el gasto en cosas como atención al cliente, publicidad y desarrollo de productos con el fin de mantener su competitividad.

Otro de los riesgos mencionados por el sitio de finanzas está directamente relacionado con las acciones de la compañía. Si eBay tiene buenas perspectivas en América Latina y decide continuar con su expansión: ¿continuará manteniendo una cantidad significativa de acciones en la competencia? eBay tiene 8,1 millones de acciones y si decide vender parte o la totalidad de esa participación, el precio de los títulos de MercadoLibre podrían recibir un duro golpe.

El otro factor de riesgo que también es preocupante son las economías inestables como Venezuela y  la Argentina. Mientras que el primero representa 18% de los ingresos de la compañía, en este último  la devaluación que sufrió la moneda a principios de este año también le ha costado caro.

Y esto solo incluye las dificultades que podría enfrentar con la llegada de eBay. Si Amazon finalmente toma más presencia dentro de los países latinoamericanos, tendrá aún muchos más problemas.

La búsqueda de una mayor expansión de las firmas e-commerce más populares de Estados Unidos impacta directamente en los retornos de MercadoLibre y tendrá que hacer uso de su astucia y de un plan de emergencia para que sus acciones y sus ganancias no se vean tan afectados por la aparición de estos grandes en Latinoamérica.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comment 1

  1. Sebastian Benitez

Deja tu respuesta