Los mejores y peores países para mujeres emprendedoras

los-mejores-y-peores-paises-para-mujeres-emprendedorasHace unas semanas la revista Forbes lanzó la lista de las mujeres más poderosas del mundo. Entre ellas se encuentran presidentas como Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, artistas como Sofía Vergara y la cantante Beyonce, además de incluir -por supuesto- directoras ejecutivas y emprendedoras.

Aunque desde hace ya varios años las mujeres han hecho parte de la fuerza laboral y han escalado hasta llegar a los cargos más importantes, aún se puede experimentar mucha desigualdad en cuanto a salarios, principalmente.

En el ámbito de la creación de empresas, las mujeres también han dado un salto importante y han salido a enfrentarse a un mundo que es predominantemente de hombres. Y aunque han sabido sortear los desafíos, las mujeres de ciertos países podrían enfrentar problemas más complicados para emprender que otras.

El estudio realizado por la empresa de computadoras Dell, que anunció el pasado 2 de junio los resultados, se conoce como Índice de Desarrollo y Emprendimiento de Género Global (GEDI, Gender-Global Entrepreneurship and Development Index). Éste reveló que más del 75% de los países encuestados no cumplen las condiciones más fundamentales que se requieren para que prosperen las mujeres empresarias.

Países que más apoyan a las mujeres emprendedoras

– Estados Unidos (83)

– Australia (80)

– Suecia (73)

– Francia (67)

– Alemania (67)

– Chile (55)

– Reino Unido (54)

– Polonia (51)

– España (49)

– México (43)

Éstos son los que están en lo más alto del estudio, según una evaluación que otorga 100 como puntuación perfecta. Las naciones analizadas fueron solo 30 y de ellas las diez que quedaron en lo más bajo de la tabla son:

Países que representan más dificultades para las emprendedoras

– Malasia (32)

– Jamaica (30)

– Nigeria (29)

– Marruecos (27)

– Ghana (27)

– India (26)

– Uganda (19)

– Egipto (19)

– Bangladesh (17)

– Pakistán (11)

Las mujeres que quieren iniciarse en este mundo de los negocios y el emprendimiento, deben hacer lo mismo que sus compañeros varones, tales como sobrepasar obstáculos burocráticos, conocer y dominar todos los asuntos legalaes para crear empresa y acceso al capital para invertir. Pero ellas tienen un problema adicional.

En países como Pakistán y Bangladesh, la sociedad que las rodea tienen ciertas ideas de que hay carreras profesionales que no son apropiadas para las mujeres, y entre ellas está el ser la dueña de una empresa. Es por esto que la inequidad no solo aplica para los salarios, sino que en algunos casos también incluye la inequidad de acceso a estos cargos.

En las listas publicadas anteriormente también se puede destacar algo importante: países como Estados Unidos, Francia y Alemania hacen parte de las economías avanzadas. En la lista de naciones con puntajes más bajos incluye una mayoría de mercados emergentes, que tendrán que trabajar en este obstáculo que se les presenta a las mujeres para poder impulsar sus iniciativas nacionales mucho más.

El estudio concluye con cinco puntos importantes sobre los resultados obtenidos: por un lado, tiene que mejorar el acceso al capital para las mujeres emprendedoras. Muchas industrias siguen con un fuerte dominio masculino, mientras que la actividad de las emprendedoras ha tomado fuerza en los mercados emergentes. La investigación también indicó que se necesitan más mujeres que ocupen los más altos cargos y, por último, los derechos de las mujeres deben ser un tema a tratar por algunas naciones, para así poder avanzar hacia una mayor cantidad de emprendedoras.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido