Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Los machos argentinos luchan contra el mundo

Ni la Corte Suprema de Estados Unidos puede con nosotros. Finalmente, el fallo final de la justicia norteamericana en contra de la Argentina llegó. Pero el Gobierno sigue creyendo que la estrategia del macho argentino puede funcionar. ¿A dónde vamos a terminar?

By Federico Tessore , in Columnistas El rincón del inversor Federico Tessore , at 21 junio, 2014 Etiquetas: , , , ,

Por Federico Tessore

Reportando desde Buenos Aires, Argentina

¿Por qué un juez norteamericano nos está obligando a pagar una deuda que no queremos pagar? ¿Por qué la Corte Suprema de Estados Unidos ratifica el fallo de ese juez? ¿Por qué la justicia norteamericana nos está llevando nuevamente al default?

El Gobierno le va a querer hacer creer que esto pasa porque estos señores nos odian. Porque defienden a los “malos”, en este caso los fondos buitres que sólo buscan rentabilidades extraordinarias. ¿Pero qué dice si le digo que esto pasa porque los políticos argentinos así lo quieren?

Sí, el Gobierno argentino incluyó dentro de las cláusulas de emisión de los bonos en default que los problemas se iban a dirimir en la justicia norteamericana. Es decir, los políticos argentinos voluntariamente eligieron este camino.

¿Por qué lo hicieron? Bueno, la dinámica es la misma que siempre. Ellos necesitan gastar más dinero del que tienen para comprar poder y votos. A veces eligen tomar deuda, otras veces eligen emitir dinero. El que nos da deuda, ya nos conoce bien. Entonces, nos exige que ante cualquier problema con los bonos, quien decida sea la justicia norteamericana, y no la argentina manejada por el gobierno de turno.

Por eso el lunes pasado la Corte Suprema de los Estados Unidos falló que nosotros debemos pagar los bonos, nos guste o no. Porque los políticos argentinos le dieron lugar cuando emitieron los bonos para tomar esa decisión.

Pero el Gobierno de Cristina Kirchner prefiere no mirar esto y seguir jugando al “macho argentino”. Una especie de renegado global que intenta cambiar cómo funciona el mundo. Un renegado que es el defensor de los pobres, que tiene autoridad moral para decir qué está bien y qué está mal. Qué es lo justo y qué lo injusto.

Relacionado:  Wealth Management: el arte de manejar la riqueza

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes pasado el Gobierno pareció entrar en razón por unos instantes. Parecía dispuesto a negociar, finalmente. Pero unas horas después de este primer impulso, parece que se arrepintieron y amenazaron con tomar el camino inverso. ¿Qué camino?

El camino de seguir desconociendo los fallos de la justicia y seguir jugando al macho argentino que se lleva el mundo por delante, que no le importa nada ni nadie. Un macho argentino que no respeta ni lo que él mismo escribió.

Según declaraciones del propio Ministerio de Economía el jueves pasado, el Gobierno no pagaría el vencimiento de deuda que hay a fin de mes e intentaría pagar todo en la Argentina, en vez de en Estados Unidos. Esto es muy complicado de implementar en sólo 10 días e implicaría cambiar las condiciones de los bonos unilateralmente, por lo tanto, implicaría el default: dejar de pagar la deuda nuevamente. Otro más 12 años después del de 2002. Récord mundial en defaults.

¿Qué tendría que hacer un Gobierno racional ante esta situación?

Simple, ir a sentarse con el juez, sentarse con los demandantes e intentar negociar algo. Por supuesto que hubiera sido mejor hacer esto algunos años atrás. Nuestro poder de negociación hubiera sido mayor. Pero a pesar de que hoy ese poder es bajo, no queda otra que negociar. Nos guste o no.

Relacionado:  En el fondo todos queremos un iPhone

No querer negociar en esta situación sería como -hablando en términos futbolísticos-, suponer que la Argentina queda eliminada en la primera ronda del mundial,  negarse a dejar Brasil y presentarse a jugar el partido de octavos de final a la fuerza, por más que el referí no nos deje entrar a la cancha.

¡Es una cosa de locos! Sólo a Kicillof y su pandilla se le puede ocurrir algo así. Por más de que nos hayan descalificado por un penal inexistente o no nos hayan cobrado un gol claro.  Por más de que tengas razón, lo concreto es que por la fuerza no vas a llegar a ningún lado. Si hacés eso, te van a echar de la FIFA. No vas a jugar nunca más un Mundial en tu vida.

Si la Argentina toma ese camino nos van a echar del mundo. Ya estamos con un pie afuera, pero esta conducta va a ser la frutilla del postre.

¿Qué va a significar estar fuera del mundo? Entre muchas otras cosas, que exportemos e importemos cada vez menos, que no entre ninguna inversión a nuestro país, ni un solo dólar, que nunca vuelva a entrar capital externo, que todos los argentinos queramos sacar nuestro dinero al exterior más que nunca, que el dólar blue se vaya cada vez más alto, que la inflación sea cada vez más alta, que la recesión sea cada vez más profunda. En fin, recorrer ese camino sería ir para el camino de Cuba o Venezuela nuevamente.

Relacionado:  Un dólar que puede llegar a 60

¿Va a recorrer el Gobierno ese camino? No está claro. Las palabras y acciones del jueves pasado sugieren que sí. Pero si uno mira lo que hizo el Gobierno argentino durante el último semestre parecería que no. Devaluaron a principio de año, arreglaron con Repsol y con el Club de París, pagándole miles de millones de dólares. Lo más lógico sería que siguiendo esta línea arreglen el nuevo problema negociando. Pero las palabras de esta última semana sugieren que el Gobierno podría suicidarse.

Veremos si el orgullo y la necedad de nuestros gobernantes pueden ser aún superior como para llevar nuevamente nuestro país al default. Si esto ocurre nuevamente, volveremos al escenario que le planteaba en febrero de este año en la nota “Cristina ante dos opciones, cambiar o renunciar”. La Presidente finalmente cambió y pudo enderezar una situación que iba directo al precipicio.

¿Puede Cristina volver sobre sus pasos luego de lo ocurrido? En el “stand up” de los gobernantes argentinos todo puede ocurrir…

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore

Para Inversor Global Argentina

PD: Puede seguir a Federico en su cuenta de Twitter en @fedetesso y en su página  de Facebook haciendo click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Los vende patria que contrajeron esta deuda donde estan?Criticando?La justicia norteamericana es independiente?

  • Como claramente lo ha comentado el economista José Luis Espert acá: http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=139 , “no hay buitres sin deuda, no hay deuda sin déficit fiscal, y no hay déficit fiscal sin irresponsabilidad de los políticos”. Y yo agregaría, que además de irresponsables son “fatalmente arrogantes”, en el sentido en el que lo planteó F. von Hayek; esa arrogancia que se fundamenta no ya en los discursos tribuneros, sino en su aspiración de dominar las variables económicas de las que poco o nada saben. No parece para ellos suficiente la historia de los fracasos de los intentos de planificación. No obstante, su principal aliado sigue siendo la ignorancia de sus votantes.

  • Lo más desesperante de todo esto es el doble discurso. En
    realidad…todo es desesperante. La situación es desesperante. ELLA es
    desesperante. Sus fanáticos seguidores, son desesperantes. Particularmente pienso que ELLA está haciendo
    un doble juego (aunque tal como mencioné en otro comentario, nunca voy a saber
    si actúa como astuta o como ignorante). Creo que tiene un discurso para la
    gilada interna y otro para la platea internacional (lástima que no se da cuenta
    que estamos en la era de la globalización donde las noticias no van atadas a la
    pata de una paloma, sino en la era de internet donde todo se conoce al
    segundo). Bravuconea en cadena nacional y trata a la justicia americana de la
    misma forma que quiere pisotear a Campagnoli y a todos aquellos jueces que
    tienen la osadía de investigar su corruptela y la de su entorno. Le cuesta
    darse cuenta que afuera eso no se lo
    permiten. Y cuando toma registro de que a los de afuera no les tiembla el pulso
    (frasecita que utiliza corrientemente para hacer notar que tiene dominio de situación)
    y que no tienen por qué tolerar que los traten como peleles, reacciona ante la
    posibilidad de que le estalle esa bomba que había reservado para la gestión que
    le sucedería, en la propia. Del que no se deja “extorsionar por la justicia
    americana”, “que no nos vamos a sentar con los buitres”…a “ojalá que el juez
    genere las mejores condiciones para negociar”, y “queremos que el 100% entre en
    el canje”…es un ejercicio mental digno de una ruleta rusa. El mercado no sabe
    qué hacer. Se cae, se recupera, se desploma, espera, reacciona. Sería
    importante que alguien pueda transmitirle la magnitud del daño que está
    haciéndole al país, y que se deje de venderle a sus insensatos seguidores que
    está velando por nosotros porque es mentira. Sólo busca salvar su pellejo. Un
    kirchnerista en un foro me ha llegado a mencionar cuán sensato era el FMI porque
    había salido a declarar lo peligroso que sería la actitud de la Corte
    Americana.. ¡con todo lo que han despotricado contra esa entidad! .. sólo por
    el hecho de querer encontrar “algo” que dignifique las actitudes de su jefa.
    ELLA diciendo que se van a sentar a negociar y los camporitas haciendo marchas
    en contra de la negociación. Decir que todo esto es bizarro, es poco. Pero no
    tomar conciencia del daño que generan estas idas y vueltas, es casi criminal.

  • Lamentablemente nuestros políticos son un reflejo de su población. Vivimos improvisando, no estudiamos nada, ningún político argentino ha sabido manejar el tema del endeudamiento por que en una empresa normal uno se endeuda por varios motivos. Pero un motivo fundamental es para hacer inversiones y mejorar su capacidad productiva, sea tomando un préstamo y/o buscando inversores o emitiendo acciones.

    Los políticos en Argentina han mentido sobre los fines del endeudamiento y de los bonos, que no han servido para invertir, sino para ser gastado su dinero en sueldos de empleados públicos que no son necesarios, planes asistenciales que no son productivos, gasto de sectores estatales donde no se monitorea que se hace con dichos fondos y donde no hay ninguna razon para dar cuenta de las acciones que se realicen con los mismos. Además de la gran cantidad de fondos del endeudamiento que giran a sus cuentas en el exterior, que es dinero que luego se debe pagar por parte nuestra, la población.

    Pero la población avaló este tipo de conductas en el tiempo, no digo toda, pero la suficiente como para que estos políticos irresponsables logren sus objetivos. Las personas que tienen en cuenta la opinión de Maradona en política y en economía, mas que la de un profesional de la economía reconocido, son tan irresponsables como los políticos. Maradona que hable de fútbol si quiere, que juega mejor de lo que habla, pero no de economía ni de política por que son meras opiniones (doxa) y no conocimiento del tema (episteme), Así es gran parte de la gente en nuestro país, totalmente ignorante, por que elige ese camino irresponsable.

    Creo que la Justicia Norteamericana falló a favor de los fondos que reclaman por los bonos en esos términos, sobre todo por la actitud soberbia e irrespetuosa de nuestros políticos que son recalcitrantes en todo el globo. Será una noche dolor para nosotros pero quizás sea necesario para que sucumban ante sus propios errores.

Compartido