La oportunidad del oro negro de Latinoamérica en medio de la crisis de Irak

la-oportunidad-del-oro-negro-de-latinoamerica-en-medio-de-la-crisis-de-irakEl petróleo no para de subir de precio. El barril de Brent llegó el último jueves a máximos de casi 115 dólares, el más alto en los últimos nueve meses, debido a la escalada de violencia y a la preocupación mundial por lo que ocurre en el país del golfo Pérsico.

La situación se ha agravado en los últimos días, debido a que los militares del Gobierno han sido derrotados en varias oportunidades por los milicianos suníes que forman parte del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), quienes ya se han apoderado de territorios del norte del país.

Ahora están tras el control de una de las más grandes refinerías iraquíes en medio de su búsqueda por el control de Bagdad.

El suministro de crudo de parte de esta nación está en peligro y aunque la situación ha hecho que Estados Unidos analice una intermediación, el aumento de precio sería beneficioso para el petróleo proveniente de América Latina, que le dará una oportunidad única.

Según un artículo publicado por la BBC, las naciones que más podrían sacar provecho de esto serían Venezuela, noveno productor de crudo del mundo; México, Colombia y Ecuador. Sin embargo, todo dependerá de la duración de las tensiones en Irak y de si el precio se mantendrá elevado durante un tiempo.

Si el conflicto se logra solucionar en las próximas semanas, el pequeño aumento que ha sufrido el petróleo no sería muy significativo para los productores latinoamericanos; puede representar en última instancia un alivio para sus finanzas.

Sin embargo, por una parte, Venezuela tiene un obstáculo por delante: a pesar de ser uno de los países en donde se encuentran más reservas, su capacidad de producción y extracción se ha visto mermada por la falta de infraestructura apropiada para hacerlo. Durante el Gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro a cargo del país, la falta de inversión y presencia de empresas extranjeras ha afectado directamente en la cantidad de barriles que pueden extraer. Es por esto que no podrían beneficiarse tanto de lo que sucede en el golfo Pérsico.

Pero de todas maneras, tanto Venezuela como los demás países podrían conseguir mejores ingresos debido al freno que se podría dar en Irak. En este caso, el principio aquel que dice que en medio de las crisis se pueden dar oportunidades, aplica en este caso también.

En la actualidad Irak tiene el 11% de las reservas mundiales de petróleo y es considerada como una “joya de la corona”, debido a que los intereses por obtener el preciado hidrocarburo son codiciados por todas las demás naciones del mundo. Será solo cuestión de esperar para saber cómo se desarrollará la situación en esa región.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta