La Fed sigue confiada en la recuperación de Estados Unidos

la-fed-sigue-confiada-en-la-recuperacion-de-estados-unidosLa confianza por la mejora en la economía de Estados Unidos es clave para la Reserva Federal y eso lo demostró en la última reunión de política monetaria de la entidad. Por una parte, continuó en la reducción del estímulo monetario y por otra, previó que se pueda adelantar el momento en que se suban las tasas de interés.

El encuentro que realiza cada mes el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) entregó varios datos sobre el estado de la economía local: hizo un recorte en las proyecciones para el crecimiento, que pasó del 2,9% a entre 2,1% y 2,3%, pero al mismo tiempo consideraron que la recuperación avanza por el buen camino.

Además, durante todo este año el ente monetario no ha detenido su plan de reducir la inyección de dinero: ahora que disminuyeron las compras de bonos otros 10.000 millones de dólares, la cifra se encuentra en 35.000 millones de dólares.

En medio de la crisis hipotecaria que afectó a la nación en 2008, la Reserva Federal, en ese entonces bajo la presidencia de Ben Bernanke, tomó decisiones drásticas y nunca antes vistas para poder mantener a flote a la primera economía del globo. Una de ellas fue el Quantitative Easing, el cual permitía que se imprimieran billetes por valor de 85.000 millones de dólares. La otra política que aplicó la Fed luego de la catástrofe fue el reducir las tasas de interés a cerca de cero.

Otra de las preocupaciones de la actual jefa del banco central, Janet Yellen, son las cifras de desempleo. De acuerdo con la declaración que se entregó después de la reunión, tanto la actividad económica como el mercado laboral no presentarán incrementos importantes, pero sí seguirá la tendencia a la mejora.

Por otra parte, los funcionarios del FOMC dijeron que la inflación estará contenida, a la vez que tanto para 2015 como para 2016 la expansión económica será positiva.

Uno de los temas que también se hablaron y que más atención llama a los mercados y analistas, es la situación con las tasas de interés, que en la actualidad se encuentran cercanas a cero, lo que ha hecho que los inversores tomen un poco más de riesgo y decidan invertir aún más en la Bolsa. En términos de esas proyecciones, la Fed se mantuvo en su posición de que los tipos referenciales comenzarían a aumentar el próximo año.

La entidad estima que a finales de 2015 las tasas de interés estén alrededor de 1,25% en comparación con el 1% que habían indicado anteriormente. Para 2016 se espera que las mismas estén en 2,5%.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta