La derrota en el Mundial también se siente en la Bolsa

la-derrota-en-el-mundial-tambien-se-siente-en-la-bolsaEl Mundial de Fútbol de Brasil ha dado mucho de qué hablar. Entre los equipos que han dado la sorpresa, como Costa Rica y México, las protestas de los ciudadanos en contra de la organización del evento y los retrasos en la construcción de los estadios se suma la eliminación de anteriores campeones del torneo, como Inglaterra, España e Italia. Esto, además ha demostrado que tiene un efecto negativo sobre la Bolsa.

Mientras varios equipos latinoamericanos se suman a la lista  de octavos de final, unos investigadores de la London Business School publicaron los resultados de un estudio hecho a las reacciones que tienen los inversores cuando sus selecciones terminan su participación en el evento futbolístico.

Los investigadores descubrieron que la emoción en torno a la derrota deportiva de una nación puede también afectar su mercado de valores. En términos específicos del Mundial de Brasil, dijeron que el efecto se pudo notar cuando Inglaterra perdió ante Italia, y cuando España perdió 5-1 con Holanda.

Uno de los temas que más trata Inversor Global en su Newsletter gratuito de inversiones en cuanto a la capacitación a inversores principiantes es precisamente tratar de evitar que la psicología y las emociones hagan parte de la toma de decisiones cuando va a salir o a entrar a alguna empresa o alternativa de inversión.

Es por eso que este estudio cobra gran importancia, ya que demuestra con clara evidencia que los mercados sufren por este tipo de asuntos. Los tres investigadores involucrados indicaron que miraron 2.600 juegos, entre partidos de fútbol y otros eventos deportivos y los compararon con los rendimientos de las acciones en 39 países; y se pudo constatar que existe un efecto mayor en naciones con gran historia de fútbol como son Brasil, Argentina, España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.

Además indicaron que, en términos generales, al momento en que se conoce la eliminación de un equipo de la Copa del Mundo, al siguiente día la Bolsa de valores local cae alrededor de 0,5%. Y, como ocurre en muchas otras situaciones de la vida, cuando sucede lo contrario, la Bolsa no muestra mayores movimientos.

El pasado lunes, después de la derrota de Inglaterra contra Italia, el mercado de valores del Reino Unido se redujo en un 0,34%, cuando los demás mercados mostraban una tendencia plana. En España sucedió algo similar: luego de que el equipo de Vicente del Bosque perdiera 5-1 ante Holanda, el mercado de ese país se redujo en un 1%.

Estos datos no son menores ni mucho menos, sino todo lo contrario. Son una prueba más de que las emociones y las inversiones no van de la mano. Recuerde que siempre que vaya a hacer un movimiento de su portafolio debe tener la cabeza fría y no actuar seguido por las emociones.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta