La Argentina suma respaldo en su pelea con los buitres

Primero aparecieron el gobierno de Francia, el FMI y hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ahora, a la defensa de la Argentina en el caso buitre se le suma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mismísimo diario Financial Times.

Para la ONU, el rechazo de la Corte Suprema en pos de los holdouts “puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional” y para el editor del prestigioso diario económico Financial Times, Martin Wolf, es necesario “defender a la Argentina”. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo del organismo multilateral advirtió en un duro documento que el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos “establece un antecedente legal con consecuencias profundas para el sistema financiero internacional”.

Por otro lado, Wolf, en su nota de este martes titulada “Defender a Argentina de los Buitres”, dijo que si bien no es abogado, “la idea de igualdad de trato significa tratar mismos casos de la misma manera. Sin embargo, los acreedores que aceptaron intercambios y los holdouts, no son casos iguales”.

El reconocido editor advirtió hoy que “si la Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será pagado por los argentinos” y que esto representa “una extorsión respaldada por el poder judicial de Estados Unidos”.

Respaldando este punto de vista, el comunicado de la UNCTAD explica que: “en este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia”. El mismo texto recuerda que esta misma organización ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un “proyecto”.

El organismo considera que la crisis provocada por los “fondos buitres” contra la Argentina “amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional”.

“Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1.330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de la Argentina y Estados Unidos”, informa el organismo que depende de la ONU.

Y en su propia defensa, Wolf decía: “la sociedad necesita una forma de permitir que la gente empiece otra vez”, quien destaca que las economías del primer mundo, “de hecho, permiten eso a los actores privados más importantes”. Y subraya, también, que mientras se castiga a nuestro país, existe una gran “facilidad con la que las empresas estadounidenses puedan alejarse de sus acreedores”.

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta