La Argentina quedó al borde del default: Griesa frenó los pagos a los bonistas

“¿Estamos en default?”, fue la pregunta que se hicieron todos en el mercado luego de que se conozca la decisión del juez Thomas Griesa de frenar la liquidación a los tenedores de bonos del pago que la Argentina girara al Bank of New York Mellon (BoNY), que debía cancelarse el próximo lunes, e instó al Gobierno a negociar con los fondos buitre. 

Lo cierto es que el país parece acercarse cada vez más al precipicio del incumplimiento de deuda. Sin embargo, a pesar de que la decisión del magistrado complica aún más la situación del país, no sería la peor de las opciones: Griesa no embargó los 539 millones que giró ayer la Casa Rosada, tal como los holdouts reclamaban que hiciera.

De esta manera, el país no entraría directamente en default el próximo lunes, sino que contaría con 30 días de gracia para negociar.En la audiencia, en su juzgado, entre los representantes de la Argentina y los fondos buitre, que duró una hora y media, Griesa calificó el pago de “ilegal” y ordenó al Bank of New York Mellon (BoNY), el agente de pago, a que devuelva el depósito a la Argentina.

La pelea con los fondos buitre ya ha abandonado su aspecto meramente económico para pasar a ser una batalla legal, llena de tecnicismos y letras chicas. Así es como muchos vieron en la decisión del juez una especie de stay encubierto, ya que obliga al país a acordar con los holdouts cuál será la forma de pagar los 1300 millones de dólares que reclaman.

De hecho Griesa, advirtió que no permitirá que se la paguen a los tenedores de bonos que entraron al canje 2005-2010, si primero el país no soluciona el conflicto con los buitre. El magistrado afirmó que el intento de Argentina por pagar el vencimiento del lunes sin avanzar en la negociación con los holdouts alteraba esos diálogos que debían llevarse adelante con la mediación de Daniel Pollack, el negociador designado por el juez neoyorquino. La catalogó como una “acción explosiva”

Así está el país. Si bien todavía no entró en default, los más pesimistas afirman que falta poco más de treinta días para que efectivamente lo haga.

Comment 1

  1. RICHARDAKD

Deja tu respuesta