La Argentina, los buitres y Griesa: la milonga de la deuda

Minuto a minuto. Así es como se tienen que seguir las noticias de la tensa negociación que la Argentina ha comenzado con el juez Thomas Griesa y los fondos buitre, luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos fallara este lunes en contra de la causa del país. Ayer, luego de que los abogados que representan al país se reunieran con el Juez en Nueva York, la noticia de que la próxima semana una delegación argentina viajaría al país del norte para negociar con sus acreedores, la Bolsa se disparó. 

Sin embargo, esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmó lo que se rumoreaba desde anoche: que no habría negociación en Nueva York y que se cambiaría la sede de pago de la deuda. Esto puso de cabeza los avances que se habían realizado, al menos en materia bursátil, ayer y la bolsa otra vez se desplomó. 

El consenso entre los analistas, un poco desconcertados por el ritmo de los acontecimientos, es que el Gobierno “juega a dos puntas” y acuerda algo en Nueva York pero le dice lo contrario a la prensa en la Argentina.  Si no fuese así, no se comprende las contradicciones entre el discurso de esta mañana y la noticia de ayer. 

Dentro del  Ministerio de Economía no estarían muy claro los lineamientos a seguir. La propia presidenta Cristina Kirchner está en reunión constante con su equipo económico para definir si finalmente se apuesta por acuerdo con los demandantes. Según aclaró hace instantes una fuente que habló con la agencia Reuters, Capitanich se refería a que aún no había detalles sobre quién viajaría y cuándo, no a que la idea estuviera descartada. “No se sabe si viajará una misión la semana próxima, pero no se descarta”, dijo la fuente gubernamental bajo condición de anonimato. ” La Argentina sigue abierta a la negociación”, agregó.

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comments 2

  1. Rosana Langone
  2. Juan Martín Fourcaud

Deja tu respuesta