La Argentina corre riesgo de caer en él, pero… ¿Qué es el default?

que-es-el-default-el-riesgo-de-la-argentina-de-caer-en-un-defaultDespués de lo ocurrido en 2001, cuando el presidente Adolfo Rodríguez Saá anunció que la Argentina suspendería el pago de las deudas externas, se generó la cesación de pagos más grande de la historia del país.

A partir de ahí, la nación ha pasado por algunos pagos de deudas y por negociaciones para saldar otras cuentas, pero una vez más está contra la espada y la pared. A continuación se explicará más detalladamente lo que es un default.

¿Qué es el default?

Un default es una cesación de pagos. Es un estado en el que se encuentra un deudor, el cual incumple sus obligaciones de pagos con los acreedores, que en un principio le prestaron el dinero. Este constituye un paso anterior a la declaración de quiebra y un país puede recurrir a él para convocar a los acreedores y llegar a un convenio que evite la bancarrota.

¿Puede un país entrar en default?

Más allá de lo ocurrido en 2001 en la Argentina, hay otros ejemplos en la historia mundial reciente que demuestran cómo efectivamente un país puede caer en la quiebra y de  esta manera incurrir en la cesación de pagos. Sin ir más lejos, en 2011, Grecia estuvo al borde en caer en el mayor impago de la historia del capitalismo. 

Un país que entra en quiebra se parece a cualquier hogar o empresa que pase por una situación similar: por un lado debe pagar las cuentas, por otro debe procurar que los miembros de la familia coman. Generalmente, los políticos a cargo de esos países, deciden optar por cumplir con la primera. Sin embargo, la Argentina, junto con Rusia e Islandia, forman parte de los estados que eligieron la segunda opción. 

De esta forma, estos países quedaron excluidos del sistema financiero global y dependieron únicamente de sus propios recursos para financiarse. 

¿Cuál es la deuda actual de la Argentina con los fondos buitre?

La nación debe pagar 1.330 millones de dólares a varios fondos de cobertura estadounidenses que hicieron la demanda, también llamados fondos buitre. Esta deuda se ha mantenido durante los últimos doce años y la solicitan un pequeño porcentaje de acreedores que no aceptaron las dos quitas de capital (2005 y 2010) sobre un incumplimiento total de cerca de 100.000 millones de dólares en 2001-2002, cuando ocurrió el corralito.

En la actualidad, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado voluntad para hacer algún pago inmediato, pero, a pesar de esto el país también está en riesgo de un default técnico.

¿Qué es un default técnico?

Debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las apelaciones de la Argentina para evitar el pago a los fondos buitre, la Justicia de ese país abrió la puerta para que se permitan posibles embargos en caso de que no se pague lo adeudado en el próximo vencimiento del canje a fin de mes. Si este es el proceso a seguir, la Argentina, a pesar de sus intenciones de pagar, podrá caer en un default técnico.

Los litigantes, es decir, los fondos buitre, podrían obtener órdenes de embargos sobre los fondos que la Argentina transfiere a Nueva York para honrar su deuda.

¿Cuáles son las opciones de la Argentina para evitar el default?

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha buscado opciones para poder frenar cualquier situación que ponga al país en más problemas. Es por esto que la Argentina hará una nueva presentación ante el juez Thomas Griesa para evitar el default.

Según las declaraciones hechas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se buscará que haya “condiciones justas y equitativas para el 100% de los bonistas”.

De acuerdo con el diario La Nación, la propuesta podría significar el adelanto de entre 300 y 400 millones de dólares, para luego emitir bonos con vencimientos escalonados en años, los cuales esperan que sean aceptados.

¿Cuáles son los próximos vencimientos?

Según datos del Ministerio de Economía y el Instituto  Argentino de Mercado de Capitales, los siguientes vencimientos de bonos emitidos en moneda extranjera bajo leyes de Argentina y otros países son:

Ley de Nueva York

Bonos discount (2033): 30 de junio = 228 millones de dólares

Bonos par (2038): 30 de septiembre = 67 millones de dólares

En términos de estos títulos, el próximo 30 de junio la Argentina deberá realizar el pago de su deuda reestructurada para los discount, pero es precisamente este desembolso el que corre riesgo de ser embargado por la Justicia estadounidense si no se llega a un acuerdo.

Ley de Reino Unido

Bonos discount (2033): 30 de junio = 302 millones de dólares

Bonos par (2038): 30 de septiembre = 99 millones de dólares

Ley de Argentina

Boden 2015 (2015): 3 de octubre = 203,6 millones de dólares

Bonar X (2017): 17 de octubre = 223,9 millones de dólares

Bonar 2018 (2018): 29 de noviembre = 151,8 millones de dólares

Bonar 2024 (2024): 7 de noviembre = 142,2 millones de dólares

Discount (2033): 30 de junio = 217 millones de dólares

Par (2038): 30 de septiembre = 16 millones de dólares

Aquí también se incluyen los bonos bajo ley japonesa.

NML, el hedge fund más peligroso

Uno de los fondos buitre más agresivos en esta disputa por la deuda que no se reestructuró es NML, una unidad del mega fondo Elliott Management Corporation, propiedad de Paul Singer. Éste fue uno de los que en 2002 compró activos al 20% de su valor original y quien no entrar en ninguna de las quitas.

NML fue uno de los que hizo que el buque militar Libertad quedara retenido en Ghana hace dos años, en una maniobra por embargar activos argentinos hasta que pagara su deuda. Sin embargo, una vez más se ha afirmado que un conjunto de argumentos jurídicos protege a bienes nacionales entre los que también se incluye el avión presidencial.

La Argentina vuelve a hacer malabares sobre una cuerda floja con el default y los próximos movimientos que haga el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner serán claves para que el país se salve o se caiga al abismo.

La realidad del país y el riesgo de entrar en cesación de pagos es uno de los temas más importantes que trata y analiza Inversor Global.
Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta