Invertir en India puede representarle una gran oportunidad

invertir-en-india-puede-representarle-una-gran-oportunidadIndia forma parte de los BRICS, el bloque de países emergentes más importante del mundo, también compuesto por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Y no es casualidad que la nación de más de mil millones de habitantes haga parte de este selecto grupo.

Su economía ha progresado con el pasar del tiempo. De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el crecimiento se debilita en las principales economías en desarrollo y se estabiliza en la mayoría de países desarrollados, India es la única que sale bien librada.

De los BRICS, Brasil, China y Rusia experimentaron un crecimiento inferior a la tendencia, mientras que el ciclo económico de India presentó un “giro positivo” según la OCDE.

En la actualidad, el partido gobernante en el país asiático ha optado por políticas de inversión restrictivas, razón por la cual los inversores extranjeros han dejado pasar oportunidades allí. Pero con la victoria del partido BJP, muchos esperan que la economía de la India se catapulte, al igual que los esfuerzos para que siga la expansión.

Un dato para que los inversores tengan en cuenta

En los últimos años, los sectores de tecnología, productos farmacéuticos y bienes de consumo han sido los de más desarrollo en la nación, mientras que los bienes de capital, petróleo, gas, infraestructura y la banca no presentaron el mismo comportamiento.

Es por eso que, con las nuevas perspectivas de apertura a inversores extranjeros, se podrá dar un cambio en tendencia, y se podrá comenzar a prestar atención a estos sectores en “desventaja”, de acuerdo con un artículo del sitio web de finanzas personales, Investopedia.

Según algunos estudios y encuestas, la India emerge como uno de los destinos más atractivos y puede ser su oportunidad para entrar. Uno de los factores que ha presentado una pequeña piedra en el camino ha sido la deuda. Aunque no es muy pronunciada, la deuda frente al Producto Bruto Interno es de 67,72%, la cual ha ido en escala descendente en los últimos años.

No obstante, la confianza de los inversores ha crecido y unos de los países que se perfilan como grandes jugadores dentro de India son Japón, Estados Unidos y Francia.

Para los inversores interesados

Los inversores que buscan comprar acciones indias hoy, deben familiarizarse con el programa Qualified Foreign Investor (QFI). Comenzó a funcionar en enero de 2013 y permite a los inversores extranjeros a invertir directamente en los mercados de la India a través de la Bolsa de Bombay (BSE) y la National Stock Exchange of India. También ofrece la posibilidad para invertir en fondos de inversión indios y bonos corporativos, que están más enfocados en el largo plazo.

Y para aquéllos que quieran entrar un poco más adelante, deberán estudiar el plan Registered Foreign Portfolio Investor, el cual reemplazará a QFI y lo bueno es que ofrecerá beneficios tales como límites más altos de inversión, ventajas fiscales, menos restricciones y procesos simplificados.

Hay entusiasmo sobre la inversión en India en medio de la elevación de las previsiones de PBI por parte de economistas expertos. Por esto, hay inversores que ya comienzan a mover sus fichas para aprovechar la reactivación económica del país. Si su perfil de riesgo y su capital se lo permiten, estudie bien las posibilidades y añada un poco de curry a su cartera.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta