Hoy, la Corte Suprema de EE.UU. decide el futuro del juicio con los holdouts

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dará a conocer hoy si interviene o no en el juicio entre la Argentina y los holdouts. De aceptarlo, deberá revisar los fallos adversos en primera y segunda instancias que obligan al país a pagar 1300 millones de dólares a esos bonistas.

En oposición a lo que ocurrió el jueves pasado -cuando hubo una larga espera sin resultado-, la expectativa es que hoy todo se resuelva más rápido. 

Además, esta nueva instancia llega con expectativas más optimistas: en el gobierno de Cristina Kirchner y también sectores de la oposición creen que la Corte no tomaría una decisión hoy y que la postergaría hasta pedir, primero, una opinión al gobierno de Barack Obama.

Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su aparición en la cumbre del G-77 más China, que se desarrolló en Bolivia, e insistió en lo especulativo de los holdouts, “dado que “nos exigen, bajo amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se les pague diferente a ellos con respecto al 93% de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)””.

Enfatizó que el Gobierno está “haciendo un inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos” (como el caso del Club de París) y que la falta de solución con los holdouts generan “el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional a tasas de 14% o 15%, lo que es usurario y prohibitivo”.

¿Por qué la Argentina está en juicio con ellos?

Los títulos de deuda argentinos fueron emitidos en 1994, conforme al Fiscal Agency Agreement, acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito, lo que se conoce como cláusula pari passu.

Los bonos cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda argentina a los tenedores de estos títulos en 2005. Lo mismo se repitió en 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos. El fondo Elliott Associates de Paul Singer demandó ,en 2011, a la Argentina, ante la Corte de Nueva York .

Si bien un 93% de los bonistas entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas, una porción minoritaria de holdouts, liderada por los fondos NML y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de una disputa con un fondo buitre que culminó con el secuestro de la Fragata Libertad en un puerto extranjero, afirmó que “los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default. Son depredadores sociales globales”.

Para saber qué consecuencias generan en el país, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Sedimentary Geology, 185, 41 58

“We must always put football in perspective.mulberry handbags uk

Felicia Jordan, a homeowner in the Kensington section of Berlin, thought the quote she received for her 2,000 square foot ranch even when it was discounted to $2,650 just seemed too high.mcm bags
Some wore their customary face hoods, but others were clearly recognizable.ceinture hermes
Top contenders this year include 51 year old Paolo Barghini, who won the Sahara Race (Egypt) in 2009 and earned second place at The Last Desert (Antarctica) in 2010.hollister online shop deutschland
Set goals that are SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Timely) and write them down so you can track your progress and stay motivated.prada handbag
“It divided the ‘hard on’ into four categories from soft to hard: One, tofu.borse alviero martini

APN APN Group Websites

Need Help.mcm purses
bauletto gucci

Deja tu respuesta