Holdouts: viajó la delegación del Congreso que respaldará la posición argentina

El tiempo se agota: este jueves 12 de junio  la Corte Suprema de Estados Unidos definirá su posición en el juicio de la Argentina contra los Buitres. El máximo tribunal estadounidense decidirá el futuro de la Argentina en la pelea contra el fondo NML Capital y desde el Gobierno local apuestan a que el este pida la opinión del Fiscal General de la administración de Barack Obama, lo que extendería la vida del país en este caso hasta fin de año.

Una delegación del Congreso viajó a Washington para respaldar la posición argentina y para esto se organizó una agenda coordinada con el Departamento de Estado, que recomendó una gira que incluye opositores para demostrar unidad en el criterio frente a la pelea con los holdouts , según publicó el sitio Ámbito.com.

Los elegidos para respaldar al país fueron Julián Domínguez, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, José Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Carlos Heller, Omar Perotti, Marcelo Fuentes y Ruperto Godoy.  El cupo opositor lo cubren el massista Darío Giustozzi, el macrista Federico Strurzenegger, Lino Aguilar -por Compromiso Federal- y Martín Lousteau.

A tres días del juicio final

Este jueves 12 una gran parte de argentinos estará pendiente de la apertura del Mundial de fútbol, sin embargo, otra porción estará atenta a la definición crucial del juicio entre la Argentina y los holdouts.

Si la Corte Suprema de los Estados Unidos decidiera no tomar el caso de los bonistas que no aceptaron el canje y piden el total de sus acreencias, el país volvería a un default. Si por el contrario, la Corte decide invocar la opinión del gobierno estadounidense, Cristina Kirchner contará con apoyos impensados que no tenía en las instancias inferiores: el FMI, la Casa Blanca y hasta políticos de la oposición (los que viajaron en la delegación).

Por su parte, los fondos buitre esperan que la Corte Suprema de Estados Unidos confirme la sentencia que obliga al país a pagar 1.500 millones de dólares en efectivo para impulsar de forma inmediata demandas por otros 4.500 millones de dólares, según publicó el diario El Cronista. De esta manera, las obligaciones de corto plazo del país si la Corte ratifica el fallo en contra ascenderían a 6.000 millones de dólares.

La cifra representa menos de la mitad de los 15.000 millones de dólares de potenciales pagos que debería afrontar la Argentina, según alertó el Gobierno en un escrito al máximo tribunal de Estados Unidos. Pero significan un quinto de las reservas que atesora el Banco Central.

La justicia de Nueva York, en dos instancias, validó el reclamo de los fondos buitre y consideró que la Argentina violó la cláusula de pari passu o tratamiento igualitario de los bonos en default al privilegiar a acreedores que reestructuraron su deuda.

¿Qué pasará si la Corte rechaza el caso y obliga a la Argentina a pagar?  Para saber qué consecuencias generaría en el país y en sus herramientas financieras y económicas, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido