Holdouts: para el Financial Times el costo de incumplir es mayor al de arreglar

El prestigioso diario de origen británico, Financial Times,  publicó un artículo en el cual describe la situación de la Argentina en el caso contra los fondos buitre y aseguró que “el costo de incumplir es mayor al de arreglar”. 

Además, alertó que “la batalla entró en una etapa agresiva en la que también se ve como las regulaciones de Estados Unidos se expandieron hacia los mercados que no son regidos por las leyes de Nueva York”.

La nota  explica que a menos que haya un acuerdo de último minuto con los acreedores holdouts’, hoy la Argentina caerá en un incumplimiento técnico por segunda vez en 15 años “pero un período de gracia de 30 días significaría que aún podría evitar el incumplimiento formal y la mayoría de los inversionistas creen que eventualmente el país se estabilizará para recuperar el acceso a los mercados internacionales”.

Para el diario, la batalla legal del país la Argentina contra los holdouts ha entrado “en una etapa final agresiva en la que también se ha visto como las regulaciones estadounidenses se han expandido hacia los mercados internacionales que no son regidos por las leyes de Nueva York”.

El punto máximo de este enfrentamiento se dio el viernes pasado cuando el juez Griesa, que preside el caso, dictaminó que el pago de 832 millones de dólares a efectuarse hoy, que Argentina había hecho a los titulares de bonos reestructurados del país, era ilegal, ya que no había incluido también un pago de 1.5 mil millones de dólares a los acreedores ‘holdouts’, según lo dispuesto en una controvertida resolución previa.

Financial Times asegura que “los inversionistas le han restado importancia a los vaivenes legales, ya que creen que las acciones y la retórica de Buenos Aires son en gran parte para el consumo político doméstico. Con la economía en recesión, estas acciones enmascaran el deseo subyacente de Argentina de recuperar el acceso al crédito internacional para financiar el desarrollo de las enormes reservas de gas de no convencional y también evitar otra crisis financiera”.

En esa dirección, cita como ejemplo la resolución de la deuda con el Club de París y con Repsol, la empresa petrolera española, cuya filial renacionalizó. Los bonos reestructurados argentinos con vencimiento en 2033 han subido 17% este año, a pesar de la posibilidad del incumplimiento de hoy.

A la vez, el diario llamó a “defender a la Argentina”

En una nota titulada “Defender a Argentina de los buitre”, el editor del Financial Times, Martin Wolf, calificó la exigencia de los fondos buitre de “extorsión”. Wolf dijo que si bien no es abogado, “la idea de igualdad de trato significa tratar mismos casos de la misma manera. Sin embargo, los acreedores que aceptaron intercambios y los holdouts, no son casos iguales”.

Así, “forzar a los deudores a un trato igualitario parece incorrecto. Es más, el argumento de que los fondos buitre están ayudando a los argentinos a castigar la corrupción del gobierno es absurda. Corresponde a los argentinos elegir al gobierno que ellos desean”.

Lo que es peor, si Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será cargado por los argentinos. Esto, es extorsión respaldada por el poder judicial de Estados Unidos“, agregó el especialista en periodismo financiero.

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta