Holdouts: después del Club de París, el Gobierno apuesta a la ayuda de EE.UU.

Faltan tan solo 10 días para que la Corte Suprema de Estados Unidos defina su posición en el tema Buitres. El jueves 12 de junio, el máximo tribunal estadounidense decidirá el futuro de la Argentina en la pelea contra el fondo NML Capital y desde el Gobierno local apuestan a que el este pida la opinión al Fiscal General de la administración de Barack Obama, lo que extendería la vida del país en este caso hasta fin de año.

Si bien esa es la conclusión que espera el Gobierno argentino, la Corte Suprema estadounidense podría decidir otro final: por un lado, podría rechazar entrometerse en el caso y ratificar la sentencia a favor de los holdouts (que sería el peor escenario para la Argentina), podría pedir la opinión del gobierno de Estados Unidos antes de decidir o podría, lisa y llanamente, aceptar tomar el caso.

El martes pasado fue la última oportunidad de la Argentina para persuadir a la Corte sobre su posición en el juicio que se disputa entre el país y los fondos buitre. Ese día, el Gobierno presentó ante el tribunal supremo de Estados Unidos la respuesta a la posición de los fondos buitre expuesta el pasado 7 de mayo.

En aquel encuentro, los abogados de la Argentina, hicieron foco en tres puntos: primero alertaron sobre los peligros que la ratificación del fallo conllevaría para el país, por otro lado intentaron refutar el argumento de que el país no cumplirá una sentencia en su contra, tal como aseveraron los representantes de los holdouts a partir de declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y los abogados. Por último, insistieron en que el fallo contradice la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA, en inglés) y que pone en riesgo futuras reestructuraciones en el mundo.

Además, las expectativas del Gobierno mejoraron considerablemente tras llegar al acuerdo con el Club de París. 

En esta dirección, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Gobierno tiene “expectativa” por que la Corte Suprema estadounidense “tome el caso” de la disputa con los “fondos buitre” y resuelva a favor del país. “La expectativa del equipo económico es que la Corte Suprema de Estados Unidos tome el caso”, afirmó el funcionario sobre la decisión que podría tomar el máximo tribunal estadounidense el 12 de este mes.

Asimismo, si el país obtiene un fallo favorable contra los Buitres quedará en condiciones de salir a buscar financiamiento a tasas más consistentes. El acuerdo con el Club de París provocó que el litigio con los holdouts sea el último gran obstáculo que le impide a la Argentina acceder a los mercados de crédito y obtener costos de financiación más bajos.

Según publicó El Cronista, el mercado considera que una definición positiva del caso sería que antes de aceptar o rechazar el expediente argentino la Corte le pida la opinión al procurador general, lo que extendería los plazos legales hasta el año próximo. Pero esta situación, no generaría una caída sustancial de la tasa de interés a la que se endeuda el Gobierno. En cambio, si la Argentina resolviera definitivamente el problema con los fondos buitres, las tasas podrían bajar considerablemente.

¿Qué pasará si la Corte rechaza el caso y obliga a la Argentina a pagar?  Para saber qué consecuencias generaría en el país y en sus herramientas financieras y económicas, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta