Griesa rechazó el stay y la Argentina se acerca al default

La Argentina parece estar más cerca del precipicio del default, luego de que esta tarde se conociera que el juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó la medida cautelar que había presentado el país en la que se le solicitaba que repusiera el stay, una medida que “congelaba” la sentencia que la obliga a cancelar su deuda con los fondos buitre.

Un rato después de que la Argentina anuncie formalmente que había depositado los  fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos.  “El pedido (del “stay”) es inapropiado” porque los eventuales embargos “ni siquiera entran en juego a menos que la República (Argentina) deposite pagos para los bonistas del canje. La Corte no tiene control sobre si la República realiza o no esos pagos”, señala el fallo.

De la lectura del documento firmado por Griesa no se comprende si el rechazo lo realizó antes o después de conocerse el pago del país. El dato no es menor: si el juez hubiera dictado este fallo antes de saber sobre el depósito  la Argentina podría eventualmente pedir nuevamente un stay argumentando que cambiaron las condiciones y esperar qué responde el juez. Por el momento, eso no fue informado ni por el juzgado de Griesa ni por el Gobierno.

Efectivamente, este mediodía el ministro de Economía Axel Kicillof explicó que el país había girado 539 millones de dólares a las cuentas de Bank of New York Mellon y aprovechó la ocasión para advertir que el juez actua “con parcialidad en favor de los fondo buitre”.

Podes leer el documento completo aquí:

[spiderpowa-pdf src=”https://www.igdigital.com/wp-content/uploads/2014/06/231444443-Griesa-NoStay-pdf.pdf”]231444443-Griesa-NoStay-pdf

Como en toda esta “novela buitre” las noticias dejan muchas dudas en el mercado y las redes sociales fueron el escenario donde comenzaron a despejarse. Mira lo que dijeron los principales analistas del tema:

[<a href=”//storify.com/aclarapedotti/griesa-le-dijo-no-al-stay” target=”_blank”>View the story “Griesa le dijo “No” al stay” on Storify</a>]

Deja tu respuesta