Finlandia afianza sus relaciones comerciales con América Latina

Las ventajas de vivir en un sistema capitalista altamente globalizado es que todo el mundo puede comerciar con todo el mundo. Si al país A le sobra un bien que necesita el país B, estos pueden comerciar, ya que al hacer esto, ambos solucionarán su falta y excedente. Esto es lo que sucede en el caso de Finlandia y América Latina.

Según un artículo publicado en el blog Eco Americano del diario El País, las exportaciones de este país a Brasil alcanzaron en 2013 los 483 millones de euros y las importaciones desde ese país, los 650 millones. A México le vendió por 345 millones y le compró por 133 millones.

En un primer momento, las relaciones se dieron entre países vecinos o cercanos. Sin embargo, ahora, los gastos de transporte se han abaratado mucho provocando que lo primordial a la hora de elegir un socio económico sea el producto de especialización que este exporta e importa.

América Latina ha despertado un gran interés en Finlandia. Tanto así que, en 2013 el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del norte elaboró por primera vez un programa de acción específico para acrecentar sus relaciones con la región.

El Ministerio de Exteriores de este país destacó que: “si bien el comercio con los países del territorio (latinoamericano) se sitúa al nivel de un 3% del total del comercio exterior de Finlandia, en determinados sectores el continente es un mercado y socio comercial importante, representando, por ejemplo, un quinto de la exportación de la tecnología minera”. Asimismo, cabe destacar que Finlandia ocupa el puesto 15° en el mundo en renta per cápita y el 42° por el tamaño del PIB.

En términos generales, Finlandia importa materias primas y exporta tecnología. Sin embargo, con México se da un excepción: exporta a Finlandia principalmente automóviles. Por eso, el gobierno finlandés elogió los tratados de libre comercio (TLC) de la UE con México, América Central, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile y lamentó la “tendencia proteccionista en algunos países”, sin mencionarlos.

Aunque no parezca, la dependencia comercial entre las regiones es alta: en América Latina hay 160 filiales de empresas finlandesas, con una inversión de 6.000 millones de euros acumulados. Se dedican, en mayor proporción, a la industria metalmecánica, forestal,  eléctrica y electrónica.

El año pasado, el flujo neto de inversión a la región ascendió a 977 millones, con Brasil, Chile y México a la cabeza. Uruguay también resulta clave para la inversión finlandesa ya que allí se encuentra UPM, antes llamada Botnia, con su polémica pastera en Fray Bentos, vecina a Argentina. 

El artículo apunta que, en cuanto a las exportaciones de bienes finlandeses a Latinoamérica, después de Brasil y México, el tercer destino es Chile, seguido por Colombia, Perú y Argentina. En lo que se refiere a importaciones, detrás de Brasil aparece Perú, con sus minerales, y solo después México, Chile, Colombia y Argentina.

El embajador finlandés en Buenos Aires, Jukka Siukosaari afirmó que la Argentina era un socio comercial importante para Finlandia, pero no se recuperó como tal después de la crisis de 2001.

En la actualidad, Finlandia exporta a la Argentina papel, productos químicos y maquinaria. Pero el embajador recalcó los problemas que se presentan debido a las trabas a las importaciones: “es muy complicado entrar productos a Argentina, así como girar las ganancias al exterior”.

Finlandia importa desde la Argentina vino, frutas y soja y sus derivados pero también quiere vender en el país más maquinaria industrial y equipos para puertos, como grúas y ascensores: “Como hay fuerte presencia de tecnología minera finlandesa en Chile, también podrían venir desde allí maquinaria de perforación y bombas a Argentina”.

Si desea recibir un informe sobre la economía argentina y sus socios comerciales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Le llegará la mejor información sobre economía e inversiones totalmente gratis. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;More than 400 scientists from many different countries have been selected by ESA for the Gaia Data Processing and Analysis Consortium (DPAC) in order to prepare for the extremely challenging task of processing all of the data, with the eventual creation of an all sky cataloguenos puede dar su versin de estos temas.michael kors uk sale
Start with knees at 90 degrees and then start straightening legs out in front of you (as you build strength) until they are straight, or you can put your calves or ankles on a ball.mcm bags
(I bought my car using a car buying service I learned about from him, and I saved thousands over my best negotiated deal.hollister online

Iraqi children who fled with their families the city of Ramadi after it was seized by Islamic Sta will take part in the battles of Anbar based on the official decision of the prime minister, even though it was over a month late,” Moeen al Kadhimi, a Badr leader, said.cheap ray ban glasses

Deja tu respuesta