¿Fin de la inversión inmobiliaria? Usuarios son los que mueven el mercado

Si bien el real estate se vio afectado desde 2011 por el cepo cambiario, ha comenzado su paulatina recuperación. Ahora, distintos especialistas concuerdan en que el mercado de los inmuebles usados suele ser más utilizado para el uso propio que para el negocio de la inversión. De esta forma, pasan a ser los usuarios y no los inversores los que mantienen activo este mercado.

Distintos comercializadores inmobiliarios coincidieron en que los inmuebles usados son vendidos a un 10% menos que su precio original de publicación.Para Gabriela Goldszer, vicepresidente segunda del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) y titular de Ocampo Propiedades, si bien no hay una regla exacta, suele haber un margen de contraoferta en las operaciones. “El precio es sólo una de las variables de la negociación”, indicó a  la agencia Télam.

Por su parte, Diego Migliorisi, gerente de Migliorisi Propiedades, afirmó que la mayoría de las operaciones de inmubeles usados son concretadas para el uso propio y no la inversión.

Tras la devaluación del mes de enero impulsada por el BCRA, para Francisco Altgelt, director de Altgelt Negocios Inmobiliarios, el mercado de compraventa de departamentos experimentó una pequeña reactivación.“Hubo un sinceramiento en los precios, lo que permitió que se encontraran el comprador y el vendedor”, expresó.

Según un estudio del Gobierno de la Ciudad de Buenos, Palermo es el barrio que tiene más departamentos en alquiler, con el 14% del total. Le siguen Recoleta con un 8%, Belgrano y Caballito con el 7% cada uno, Almagro y Villa Urquiza con un 7% en ambos casos. Mientras que Villa Soldati es el barrio con menos departamentos disponibles.

Según Ariel Champanier, broker owner de RE/MAX Premium, en este momento se están concretando operaciones en las cuales los propietarios tienen reales deseos de vender, por lo que fueron realistas y ajustaron sus valores a lo que el mercado está pagando, un 25% menos en dólares en comparación al comienzo de las restricciones cambiarias.

El analista consideró que “los valores han llegado a su piso”, y que no se van a mover mucho más. “El mercado está tranquilo, nosotros estamos haciendo muchas operaciones porque trabajamos para concientizar a los clientes sobre los valores y si no están dispuestos a poner la propiedad en valor de mercado preferimos no tomarla, hay que trabajar seriamente sobre esto”, finalizó.

Para conocer más información sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y sus oportunidades de negocios, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le informarán sobre las mejores inversiones locales e internacionales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta