Eurozona se lanza a hacer el experimento del estímulo monetario

Eurozona se lanza a hacer el experimento del estímulo monetarioEuropa está aún en problemas para recuperarse del golpe que le significó la crisis económica de 2008 y, por esa razón, es que el Banco Central Europeo decidió tomar medidas como mantener las tasas de interés bajas y permitir un alivio cuantitativo.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, entregó declaraciones recientes en las cuales menciona las políticas que adoptará para evitar que se dé una deflación en la región y que el crecimiento vuelva a ser positivo.

El diario holandés De Telegraaf fue quien tomó las palabras del jefe del BCE, quien indicó que las compras de activos a gran escala será la herramienta central con la que pretenderá resguardar la economía, que aún se encuentra débil y vulnerable, según dijo Draghi.

El pasado 5 de junio, después de que la zona euro mostrara un crecimiento de 0,2% para el primer trimestre del año y con los rumores de que el segundo trimestre tendrá una expansión aún menor, el BCE decidió reducir las tasas de interés a mínimos históricos: por una parte la tasa de depósitos quedó en -0,10%, mientras que la tasa de refinanciamiento quedó en 0,15% y la tasa marginal de crédito se recortó a 0, 40%.

Desde un principio, la meta ha sido que la inflación para el mediano plazo esté alrededor de 2%, pero la preocupación se mantiene, debido a las cifras tan desiguales a las esperadas. Europa está en una especie de limbo, en donde si se da una deflación podría entrar en un escenario similar al de Japón, en el que esta tendencia ha desacelerado el crecimiento, y ha afectado la inversión.

Por otra parte, si se da el caso de Estados Unidos en el que la economía se recuperó, existe aún el riesgo de Wall Street, en el que parte del dinero inyectado ha ido a parar a las Bolsas, por lo que muchos analistas esperan que se haga una corrección en el futuro próximo.

En la reunión que sostuvieron a principios de junio, entre las medidas tomadas por el banco también se tuvo en cuenta el fortalecimiento del crédito a las compañías, además de considerar que, de ser necesario, se aplicarán aún más políticas.

Además de lo que sucede localmente, hay otros aspectos que también influenciarán la recuperación de la región. En términos más globales está la tensión que se ha generado en Oriente Medio, con el recrudecimiento de la violencia en Irak por el levantamiento de un grupo rebelde de la nación, lo cual impactará en los precios del petróleo.

Pero aún más cerca se encuentra el problema entre Ucrania y Rusia. En medio del sentimiento separatista de algunos ucranianos, Estados Unidos ha amenazado nuevamente con aplicar sanciones contra industrias tecnológicas, de defensa y de finanzas rusas.

Esto hace que la economía, directa o indirectamente, tenga problemas en mostrar mejoras más ágiles. Por ahora la región está a la expectativa de conocer cuál será la expansión que mostrará la zona euro para el segundo trimestre. Con esos datos, seguramente el BCE estará dispuesto a continuar o reducir las políticas monetarias aplicadas.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta