Estados Unidos parece haberse encaminado hacia el crecimiento

Estados Unidos por el camino del crecimientoEstados Unidos parece haber retomado la vía de los datos económicos positivos, a pesar de un crecimiento mesurado en el primer trimestre del año debido al crudo invierno que azotó el país. Según datos publicados por el Departamento de Comercio, los pedidos de artículos manufacturados subieron, mientras que las compañías automotrices reportaron importantes ventas en el mes de mayo.

Por un lado, los pedidos a fábricas subieron por tercer mes consecutivo y se incrementaron 0,7% en el mes pasado; por el otro, la mayoría de las empresas automotoras más reconocidas, tales como General Motors, Nissan, Toyota, Ford y Chrysler registraron récord en ventas y muchas de ellas superaron las previsiones de los analistas de mercado.

Muchos están sorprendidos con los resultados obtenidos en ese mes y el optimismo se traslada a que el segundo trimestre del año será mucho más alentador que lo ocurrido de enero a marzo, donde el frío intenso tuvo una fuerte repercusión sobre las cifras de empleo y de ventas, entre otros.

Sin embargo, los mercados aún están algo inseguros, y luego de que se reportaran los más recientes datos de creación de puestos de trabajo -las solicitudes por subsidios de desempleo se incrementaron el mes pasado- el refugio de valor por excelencia, el oro, tuvo una ligera suba.

Los economistas que siguen de cerca lo que ocurre con la primera potencia económica mundial han manifestado que para 2014 la expansión del país será sólida y que no solo repercutirá en este segundo trimestre del año, sino que también se extenderá al resto del año.

Aún muchos se preguntan cómo fue que las ventas de automóviles surgieron de manera tan pronunciada en Estados Unidos. Los datos fríos indican que las ventas subieron 11% en mayo, lo que confirma que el frío tuvo mucho que ver con la falta de demanda y de confianza de los consumidores.

Las ventas industriales alcanzaron 1,6 millones de vehículos el mes pasado y la tasa anualizada ajustada estacionalmente llegó a 16,77 millones de automóviles y camiones ligeros, según datos de una compañía de investigación, citados por el diario The Wall Street Journal.

Ahora, algo en lo que tendrán que trabajar las compañías será en los inventarios, ya que mucho de lo que tenían almacenado se ha comercializado y la producción no está en el mismo ritmo: habrá que trabajar fuertemente en el reabastecimiento.

Una de las asignaturas pendientes del país aún es el desempleo. Aunque ya se bajó el umbral de 6,5% que la Reserva Federal había determinado para comenzar una posible suba de las tasas de interés -en la actualidad se encuentra en alrededor de 6,3%- aún hay temores en los mercados sobre estas cifras. Algunos consideran que el año terminará con 6% de desempleados mientras que otros están escépticos a que se logre. La batalla no está del todo ganada, pero el optimismo es imperante.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta