Empresas chinas corren a occidente para ser parte de Wall Street

empresas-chinas-corren-a-occidente-para-ser-parte-de-wall-streetEl grupo Alibaba, la plataforma de comercio electrónico que conocida como la versión china de Amazon, indicó en mayo pasado que está próximo a lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI), que además podría convertirse en la más grande de la historia, al superar a Facebook en cuanto al número de ingresos que obtendría en su primer día en la Bolsa.

Lo que llama la atención de la expectativa que se ha generado en torno a la OPI de Alibaba es que una nueva empresa china decide utilizar a Wall Street como medio para volver a ser de capital abierto. La firma liderada por Jack Ma ya había estado expuesta a capitales de inversores, ya que se había hecho parte del mercado de Hong Kong desde 2007 hasta 2012, cuando volvió a ser privada.

La avidez de Wall Street por incluir títulos de compañías tecnológicas chinas no estuvo siempre en esta tendencia positiva, aunque a partir de 2013 ese interés volvió a tomar fuerza.

Compañías chinas con presencia en Wall Street

Algunas de las firmas más importantes del país asiático que ya hacen parte de la Bolsa de Estados Unidos son:

– RenRen o el Facebook de China

– Weibo o la versión de Twitter china

– Baidu, el Google chino

Una de las que ha representado más atractivo recientemente ha sido Baidu, que además hizo parte de las recomendaciones de inversión que hizo el economista Jefe de Inversor Global y columnista del Newsletter gratuito de inversiones, Diego Martínez Burzaco.

Pero también está JD.com. Las acciones de esta empresa que se dedica al e-commerce, al igual que Alibaba, aumentaron 20% en su debut en la Bolsa, luego de que se lanzara en mayo pasado. Esto no hace más que confirmar que los inversores están atentos y quieren participar en el creciente comercio por internet del país.

JD.com llegó a valorarse en 30.000 millones de dólares en un momento de la primera sesión y las acciones operaban con un alza de aproximadamente 8%, cuando su precio de salida fue de 19 dólares. Hoy en día cotizan a 28,20 dólares aproximadamente.

A pesar de este surgimiento, el mercado ha tratado de ser más cauteloso en estos días en cuanto a la valoración de las acciones de Internet, para tratar de evitar el desastre que significó la burbuja de las puntocom en 1999. En esta oportunidad, no hay un interés desmedido por las acciones tecnológicas el mercado ha sabido reaccionar de manera eficiente cuando siente que una firma tiene una valoración muy alta.

En definitiva, es un buen momento para que las empresas chinas se pasen a los mercados estadounidenses, debido al aumento de la confianza en las compañías y en el campo de crecimiento que presentan las mismas en territorio chino.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta