El rey de España abdica en medio de una desafiante situación económica

el-rey-de-espana-abdica-en-medio-de-una-desafiante-situacion-economicaPor medio de una carta enviada al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el rey de España Juan Carlos de Borbón,  anunció su abdicación del poder para cederlo al príncipe Felipe. Aunque algunos analistas consideran que no fue una buena jugada hacerlo después de las elecciones al parlamento europeo, era una decisión que ya se había tomado hace meses.

La noticia también llega en medio de una complicada situación económica de la que ha tratado de salir España en los últimos meses, en medio de una muy lenta recuperación de las cifras de empleo y producción industrial.

A continuación le presentamos algunos de los desafíos y reformas que se llevan a cabo en la nación ibérica, en momentos en que el príncipe Felipe se dispone a ser rey:

– Plan de inversión

Mariano Rajoy informó este sábado que se hará un plan de inversión por 8.500 millones de dólares que será aprobada por el consejo de ministros el próximo viernes. De éstos, casi un 40% provendrán de iniciativas privadas y 60% del sector público. Con esto se pretende apoyar la industria local y aumentar los fondos destinados a Investigación y Desarrollo.

– 25% menos impuestos a las empresas

El Presidente español anunció igualmente una reducción de impuestos a las empresas, con el objetivo de que se mejore la competitividad, al mismo tiempo que comunicó que estas medidas se tomaron para que estén de acuerdo con el derecho comunitario.

– Reserva de capitalización

Ésta es otra de las medidas anunciadas por Rajoy: a través de la creación de una reserva de capitalización empresarial, se busca que no tribute aquella parte de los retornos destinados a las reservas.

– Ralentización de la inflación en mayo

La suba de precios en el mes que terminó fue tan solo de 0,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que hace pensar que podría darse una deflación en la eurozona, un temor que ha rondado por la cabeza del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que estimaba que la cifra estuviera cercana al 2%, como uno de los puntos para confirmar que había una mejoría en la confianza.

– PBI va por buen camino

El primer trimestre del año pasó y con él quedaron las buenas noticias de un crecimiento en el Producto Interno del país. Se convirtió además en el tercer período consecutivo de expansión, gracias en parte a una recuperación en la demanda local. En total fue 0,4% interanual, que además estuvo alineada con los resultados del instituto de estadísticas español.

– El desempleo es aún la principal amenaza

Son seis millones de personas las que aún están desempleadas en una nación de casi 50 millones de habitantes. Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno apuntan a que estos números decrezcan cada vez más. En medio de las previsiones de crecimiento de la nación para 2014, también se espera que ocurra lo mismo en cuanto a un impulso de más puestos de trabajo.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta