El Mundial de Brasil y la economía hacen soñar a Colombia

el-mundial-de-brasil-y-la-economia-hacen-sonar-a-colombiaEl segundo fin de semana de junio trajo muchas emociones a los colombianos, que vieron a su selección ganar el primer partido del Mundial de Brasil, para luego dirigirse a las mesas de votación para las elecciones presidenciales. Luego de la victoria del equipo y de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, este jueves Colombia volvió a ganar en la cancha de juego, mientras que se entregaron los datos del Producto Bruto Interno para el primer trimestre del año, que quedó en 6,4%.

Mientras que había analistas de mercado que consideraban que la cifra quedaría alrededor de 5%, la confirmación del crecimiento sorprendió a muchos, sobre todo después de que la cabeza del departamento de estadísticas del país informara que es la tasa de crecimiento más alta desde 2007.

El sector que más mostró dinamismo fue el de la construcción, el cual creció 17,2% entre enero y marzo. Los siguientes en orden de importancia fueron el de servicios sociales, comunales y personales, 6,3% y el rubro agropecuario con 6,1%.

Como se mencionó anteriormente, el mercado recibió la noticia con bastante asombro y lo mismo pasó con el Banco Central del país, que podría extender su política de alza en las tasas de interés. Este nuevo incremento que se haría en la tasa de interés de referencia sería de 25 puntos básicos a un 4%. Pero esto no es lo único, porque si el ritmo continúa en este paso, se podrían prolongar estos aumentos durante todo el año.

Estos números confirman el impulso que lleva la nación sudamericana, que tiene una expectativa de expansión para este año de 4,7%, según el Gobierno. El reelecto Presidente además se atrevió a decir que podría llegarse al 5%. De acuerdo con el diario económico colombiano Portafolio, Santos dijo: “Lo que más contento me tiene es que (…) el empleo formal volvió a crecer, y eso para mí es lo más importante”.

En una cerrada segunda vuelta, Juan Manuel Santos logró vencer a su contendor, Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato del expresidente del país, Álvaro Uribe Vélez.

 Luego de que el departamento de estadísticas indicara cuál fue el aumento del PBI colombiano, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mantuvo en la posición de que se podrá llegar al 4,7% para 2014. Además puntualizó que Colombia solo quedó detrás de China en cuanto al crecimiento para el primer trimestre.

Otro de los factores que influenciaron esta suba fue la inversión, ya que su apuesta por el sector civil fue el que impulsó las cifras. Los demás sectores económicos también crecieron y los que se destacan luego de construcción, servicios sociales y agro fueron: el sector financiero, de actividades inmobiliarias y servicios a empresas (6%); minería (5,6%) y comercio, restaurantes hoteles (5,6%).

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta