El “Doctor Catástrofe” teme el regreso de regímenes autoritarios al poder

doctor-catastrofe-teme-el-regreso-de-regimenes-autoritarios-al-poderLuego de las elecciones para elegir al nuevo Parlamento Europeo, lugar en el que se debaten y aprueban muchas medidas que entran a regir para toda la Unión Europea -y que para muchos ha hecho pocos esfuerzos por mejorar la economía del bloque- se han creado dudas acerca del trabajo de los políticos para beneficiar a los ciudadanos.

Con Europa como ejemplo, Nouriel Roubini, apodado Doctor Catástrofe tras pronosticar la crisis económica de 2008 mucho antes de que sucediera, escribió en su más reciente columna para el sitio web Project Syndicate que las posibilidades de que partidos populistas lleguen al poder puede estar más cerca de lo pensado.

Esto se pudo evidenciar con una mayor presencia de partidos de ultraderecha y ultraizquierda en la legislatura comunitaria, grupos que pretenden impulsar medidas como barreras comerciales, protección de activos nacionales, evitar la inversión extranjera directa, entre otras, todo en contra de la globalización, según indica Roubini.

En recientes años, los casos más reconocidos de gobiernos populistas de América Latina son los de Hugo Chávez en Venezuela y Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, presidentes que han optado por tomar medidas económicas y políticas a favor de las grandes masas para entregarles diversos tipos de asistencias económicas, sin pensar en el descalabro fiscal que podrían generarle sus reformas al país en el largo plazo.

El Doctor Catástrofe también indica que entre las fallas que han hecho que disminuya la confianza en los ciudadanos europeos es la desigualdad tanto de riqueza como de ingresos en la mayoría de los países, sin discriminar entre economías avanzadas y mercados emergentes.

Mientras los gobiernos trabajan para favorecer a pocos, la mayoría de la población debe luchar con un estancamiento tanto en la creación de empleo como en los salarios. Roubini de hecho se atreve a comparar la situación que se podría presentar con la década de 1930, cuando la Gran Depresión trajo consigo los gobiernos autoritarios en Italia, Alemania y España. “Una tendencia similar puede estar en curso” escribió.

Si tanto los ingresos como el crecimiento no comienzan a incrementarse, el economista sentenció que los partidos populistas podrían llegar al poder, lo que iría totalmente en contra de la integración europea. Pero no sólo eso, también podría dar pie a que las escisiones de países como Reino Unido, España y Bélgica terminen de concretarse.

Roubini menciona a Estados Unidos, que tampoco queda por fuera de la tendencia que se puede ver hoy en día. La facción ultraconservadora del Partido Republicano, el Tea Party, también ha crecido en influencia al impulsar medidas anti inmigración y proteccionistas con la economía local.

Recientemente se ha generado una tensa situación con la anexión de la Península de Crimea a Rusia, región que hasta hace unos meses pertenecía a Ucrania. Bielorrusia y otros países de Europa Oriental y Asia Central han tenido que lidiar con gobiernos nacionalistas durante varios años.

Al concluir su columna y luego de exponer todos estos puntos que se han dado recientemente, el Doctor Catástrofe argumenta lo siguiente: “En todos estos casos, el fracaso económico y la falta de oportunidades y esperanza para los pobres y los jóvenes alimentan el extremismo político y religioso, el resentimiento de Occidente y, en algunos casos, el terrorismo.”

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta