El día después: ¿cómo responde el dólar y el mercado al efecto Buitres?

Por la incertidumbre que generó el litigio contra los fondos buitre y la posterior cadena nacional -sin un rumbo claro- que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer por la noche sobre el tema, hoy, el Mercado de Valores argentino cae 2,54% en el arranque, hasta situarse en las 7.051,23 unidades.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso Buitre, en el mercado local se experimentó un shock bursátil. Luego de que el máximo tribunal norteamericano haya hecho pública la noticia de que no tomaría la apelación argentina contra los holdouts, se derrumbaron las acciones argentinas en el Merval y Wall Street, y el Riesgo País saltó 8%

Según publicó el sitio ElCronista.com, los retrocesos más significativos los experimentaron Edenor (8,91%), Pampa Energía(6,74%) y Telecom Argentina (4,28%). El total negociado en acciones asciende a 16.840.994 de pesos, con un balance de 25 papeles en baja, 2 en alza y 4 sin registrar cambios en su cotización.

El Bonar X baja 0,65% (916 pesos), el Descuento en dólares cae 0,98% (1.207 pesos) y el Boden 2015 retrocede 0,25% (979 pesos). Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se hunde 5,41% y el TVPP (en pesos) asciende 0,15% (6,50 pesos).

El dólar blue vuelve a subir con fuerza por segundo día consecutivo ante la sostenido avance del tipo de cambio implícito. El billete avanza 25 centavos a 12,10 pesos para la venta según el promedio realizado por Ámbito.com.

Ayer, luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de EEUU, el blue ascendió 20 centavos a 11,85 pesos para la venta arrastrado por el tipo de cambio implícito. El contado con liquidación hoy cede en el comienzo de la rueda a 10,32 pesos y el dólar bolsa avanza a 11,56 pesos.

Por su parte, el dólar oficial se negocia sin variaciones a 8,15 pesos para la venta en bancos. El Banco Central finalizó la rueda de ayer con un saldo neto comprador por 40 millones de dólares, mientras que sus reservas subieron apenas 2 millones de dólares y finalizaron en 28.833 millones de dólares.

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta